- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Retirar bicis por infracciones atenta contra los más vulnerables: líder de ciclistas

León, Gto. A un año de la implementación del nuevo Reglamento de Policía y Vialidad, la amenaza de sancionar a ciclistas y retirarles su bicicleta, es un reflejo de que está mal hecho y no abona a la movilidad, así lo señaló el líder del colectivo ‘Ponte las Ruedas… Saca tu Bici’, Erick Cisneros Juárez.

En contraparte, el regidor Salvador Sánchez Romero insistió en que estas medidas son por la seguridad de todos los que circulan por la vía pública.

“Cuando se planteó el reglamento vigente hubo participaciones de ciclistas que decían que estaban de acuerdo en no circular por la banqueta, en sentido contrario o hablando por teléfono”, recordó.

Para Erick Cisneros, estas acciones atentan contra las personas más vulnerables porque es una alternativa de movilidad económica y el hecho de retirarles su vehículo no motorizado los deja sin su herramienta cotidiana para moverse en la ciudad.

Además expresó que el Municipio no cuenta con la operatividad para implementar el reglamento porque los elementos de tránsito no están capacitados para trabajar en educación vial con medios de no motorizados de transporte.

“Estamos yendo por el tema del miedo y las sanciones para que las personas acaten las reglas y eso no funciona (…) No es nada más sancionar, sino que antes debes generar las estructuras del uso social del espacio y generar las condiciones”, señaló.

El líder del colectivo  ‘Ponte las Ruedas… Saca la Bici’, insistió en que el hecho de elevar el costo de las infracciones no ha cambiado el número de accidentes viales como el caso de las personas que manejan bajo en estado de ebriedad y siguen generando muertes por estar bajo esta condición.

“Les siguen debiendo a los ciclistas, una cosa es que existan ciclovías y la otra es el tema de la conectividad”, reiteró.

Por su parte, el regidor Salvador Sánchez defendió que el reglamento se ha cumplido en otros temas como endurecer las multas a las personas que se estacionan en los cajones para personas con discapacidad y las personas que ponen a su bebés en el asiento de adelante de su automóvil.

En relación al 2018, la Dirección de Tránsito municipal emitió 18 mil 725 multas, lo que equivale a 11 mil 957 menos que en el 2019, una notable disminución de infracciones del 70 por ciento. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO