- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Resurgen planes de un transporte limpio en León, tras visita de Marcelo Ebrard

León, Gto. El líder de los concesionarios del transporte público de León, Daniel Villaseñor Moreno, informó que retomarán las pláticas con el gobierno federal para concretar los planes para producir energía solar, que alimente la posibilidad de utilizar unidades ecológicas para la movilidad urbana.

Tras el anuncio que realizó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, sobre las políticas de generación de energías limpias que emprenderá el gobierno federal, acorde a los tratados internacionales.

Foto: Especial

“Ya habíamos hecho pruebas con autobuses eléctricos y continúan de hecho. Pero nos topamos precisamente con lo que explicó el canciller; con esa bronca en el tema de la política. Tecnologías que no están en México, que son carísimas, que no tenemos la infraestructura para el tema de la energía y la canalización de toda la luz”, expresó.

Dijo que las pretensiones era producir esta energía solar en valles, en desiertos e inyectar a la red, “pero eso ya no nos dejó esta administración. Me refiero a la administración federal cuando la administración federal anterior sí lo permitía”.

Sentenció que el uso de autobuses eléctricos es un reto para México, pues tiene que estar en el 2030 a tono. El problema es el asunto con las tarifas.

“En el modelo de negocio actual, un vehículo eléctrico no es negocio. Nosotros tenemos una tarifa en este momento de 50 centavos de dólar, para que lleguemos a esos estándares que entienda la tarifa tendría que irse a 5 dólares. Es imposible hacerlo. No se puede. No lo puedes trasladar”, apuntó.

Dijo que el canciller habló de inyectarle recursos para la adquisición y luego también la manutención de este tipo de sistema.

“Me acabo de enterar igual que ustedes, nosotros no lo sabíamos. Entonces vamos a tener que empezar a buscar ese asunto. Lo bueno es que tenemos tiempo, no mucho, nos quedan siete años, pero sí hay que hacerlo”.

Recalcó que el modelo de negocio actual no lo permite, por lo que se tiene que estudiar cómo puede ser viable para que entonces los autobuses lleguen a la calle.

“Desde la administración de (Enrique) Peña Nieto lo buscamos. Corrimos el modelo de negocio. Ya tendríamos todos los datos. Pero te repito, llegó la reforma en energía y tuvimos que poner la pausa”, señaló.

Sostuvo que estaban a punto de hacer adquisiciones para desarrollar granjas solares, pero se quedaron en plan. Ahora verían que es digno de retomarse.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO