- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Retirar bicicletas es una medida drástica, opinan usuarios

*Con información de Jorge Hernández

León, Gto. La Dirección de Tránsito Municipal implementó un operativo para multar y retirar la bicicleta a quienes infrinjan el reglamento vial. Esta medida fue calificada como drástica para los ciclistas, quienes señalan que las sanciones deben ser acordes a la infraestructura, ya que si bien la ciudad tiene 180 kilómetros de ciclovías, no están bien conectadas.

Además tomando en cuenta que el mayor porcentaje de ciclistas pertenecen al sector obrero, el hecho de retirarles su bicicleta para llevarla a una pensión, atenta contra el derecho humano de los ciudadanos a la movilidad.

Para Erick Cisneros, líder del colectivo “Ponte las Ruedas…Saca la Bici”, estas medidas no funcionan porque no hay una socialización, además, de que no logran su objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial.

“Es desafortunado que crean que con las multas van a mejorar las condiciones de seguridad vial cuando no existe un tema de socialización y prevención con el tema de los usuarios de las vialidades”, señaló.

El presidente del colectivo refirió que no hay un trabajo de educación vial y capacitación con los obreros, a pesar que dentro de la propuesta de la Dirección de Tránsito tengan contemplado dar talleres a los trabajadores de las diferentes cámaras empresariales de la ciudad, con quienes debieron trabajar años atrás y no hasta ahora que ya implementaron el operativo ‘Ruta Segura’.

Asimismo, el líder de “Ponte las ruedas…Saca la Bici” insistió que el Municipio está perjudicando su proyecto de ‘Bici León’ ya que sobre el bulevar López Mateos donde está prohibido que los ciclistas circulen, ellos tienen instaladas sus cicloestaciones.

Ciclovías incumplen con medidas de seguridad

Foto: Redes Sociales

Para Daniel Ramírez Rangel, quien administra su marca de Ciclismo Clásico, las sanciones que quiere implementar la Dirección de Tránsito deben obedecer a la infraestructura que el Municipio ofrece, ya que muchas de las ciclovías no cumple con las medidas de seguridad necesarias, ni están trazadas de una forma práctica para los usuarios.

“No puedes sancionar a los ciclistas que no usen las ciclovías, cuando la mayoría de las ciclovías no cumplen con las medidas de seguridad necesarias (…) Los ciclistas no circulan por la banqueta o en sentido contrario porque quieran desobedecer las leyes, tristemente lo hacen porque para ellos es más seguro ir por ahí, a compartir la calle con los conductores que van a exceso de velocidad o hablando por teléfono”, sentenció.

Respecto al retirar la bicicleta y llevarla a una pensión, Ramírez Rangel comentó que esta es una medida drástica para los ciclistas; y en contraparte a los automovilistas solo los multan económicamente por pasarse un rojo, hablar por celular o conducir a exceso de velocidad, pero no los despojan de su vehículo.

Alcalde asegura subirse a la bici

Por otro lado, el alcalde de León, Héctor López Santillana aseguró que estas medidas son necesarias para evitar pérdidas humanas derivado de imprudencias viales.

“Más allá de las multas, lo que yo quisiera es hacer un llamado a tomar medidas educativas, preventivas, de autociudado, de seguridad (…) cuando la pérdida de vidas humanas es derivado de la imprudencia todavía lastima más”, señaló.

Por lo anterior, el primer edil insistió en que se requiere respetar el reglamento, crear conciencia y tener más precaución para proteger la integridad de los ciudadanos,

“Si en este aspecto tenemos que establecer medidas más estrictas con tal de salvar vidas no nos va a temblar la mano”, advirtió.

Respecto a si los funcionarios utilizarán la bicicleta como su medio de transporte, el alcalde afirmó que se debe predicar con el ejemplo por lo que al menos él sí la utilizará.

“La mejor medida es predicar con el ejemplo (…) quienes tenemos la responsabilidad de servirlos somos los primeros que tenemos que predicar con el ejemplo”, concluyó.

Ciclistas en riesgo por falta de ciclovías seguras en León

Ciclistas se dicen en riesgo por la falta de ciclovías seguras en la ciudad de León.

Además de que pueden ser víctimas de un asalto al circular por estas vialidades, los ciclistas reclamaron  la falta de señalética vial y de cultura de tránsito que tiene la ciudadanía.

Con el objetivo de reducir accidentes en bicicleta, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), a partir del pasado martes comenzó a levantar infracciones de tránsito a los ciclistas que no cumplan el reglamento vial.

Foto: Jorge Hernández.

Esta noticia despertó emociones a los lectores de Zona Franca, ya que en la sección de comentarios de este medio, los usuarios reprocharon la falta de ciclovías y criticaron las condiciones en las que se encuentran muchas de estas vialidades.

Durante un recorrido por ciclopistas de los bulevares Vicente Valtierra y Juan Alonso de Torres, ciclistas denunciaron que varias de estos espacios eran peligrosos debido a que contaban con muchos obstáculos y no había vigilancia en muchas de ellas.

“Hay casos de asaltos a ciclistas en la ciclovía del bulevar Juan Alonso de Torres, los delincuentes andan armados con machetes y las víctimas siempre son personas a bordo de bicicletas y solo en las mañanas a veces hay operativos de la policía y tránsito”, comentó Luis, un estudiante de preparatoria y ciclista.

Otros ciclistas comentaron que la implementación de multas por parte de las autoridades les ayudará a reducir accidentes y salvar vidas.

“En la ciclopista del bulevar Vicente Valtierra, la vialidad está muy reducida, hay árboles que son como obstáculos y postes metálicos entre los carriles de los camellones, hay vehículos que no respetan los retornos y también por eso ocurren accidentes”, dijo Ramiro, un ciclista de oficio soldador.

Aunque otros creen que estos operativos incrementarán la corrupción con tal de evitar que las bicicletas sean llevadas hasta la pensión ubicada en las instalaciones de Prevención Social, al sur de la ciudad.

“Ya se habían tardado, solamente que no deberían de amarrarse con los ciclistas, porque nos van a quitar la bicicleta y la van a mandar hasta muy lejos, a ver si no sale peor y se incrementan las extorsiones o las multas sin sentido de las autoridades para incurrir en la mordida con tal de no retirar la bici”, dijo Ulises, ciclista.

Según la dirección de Tránsito Municipal, el 2019 terminó con un total de 133 accidentes donde se vieron involucrados ciclistas, de esos,  103 ciclistas resultaron con lesiones y 9 de ellos lamentablemente se reportó su fallecimiento.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img