- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Robos en el SIT son imparables: usuarios señalan a la Miguel Alemán como ‘foco rojo’

León, Gto. A plena luz del día, carteristas roban en paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público de León, sobre todo en los ubicados a lo largo de la avenida Miguel Alemán. Sus víctimas preferidas son las mujeres.

En un sondeo realizado a usuarios del transporte público, mujeres que lo utilizan día y noche, señalaron que les han quitado su celular y su cartera, con violencia.

Incluso, los puntos rojos de estos asaltos y robos ya han sido denunciados por los transportistas.

A finales de mayo, Daniel Villaseñor Moreno, líder de los concesionarios del transporte público de León, expuso que trabajadoras de las taquillas en paraderos del SIT viven bajo el temor, pues son amenazadas por bandas de carteristas y delicuentes.

Señaló en esa entrevista que habían registrado más casos en los paraderos ubicados en el bulevar Miguel Alemán, también en el tramo de San Miguel a Torres Landa, otro es del bulevar López Mateos en la parte del centro, así como en el bulevar Miguel Hidalgo y el bulevar Francisco Villa a la altura de la colonia León I. La mayoría de los casos se reportan después de las 7:00 de la noche.

Leslie Doblado Báez relató que el pasado 10 de agosto, tomó la ‘oruga’ sobre el bulevar Adolfo López Mateos en la estación Central Camionera. “Iba a mi casa y tomé la línea 7, el hombre se subió en la segunda parada de la central camionera.

“Yo iba a mi casa y antes donde estaba la plaza del mariachi se me acercó, me sacó una pistola de lado. Me dijo que le diera todo lo que traía, yo primero le di todo el dinero que traía, pero después me pidió el teléfono.

La verdad yo me asusté y le di mi teléfono, ya hasta que dio vuelta por la Miguel Alemán, y que baja toda la gente, pues la oruga iba llena. Empezaron a bajar las personas, luego él se acercó a la puerta y se fue”.

La usuaria describió que el joven traía una playera del León y eso pasó alrededor de la 1:30 de la tarde. “Le mandé mensajes para que me devolviera el teléfono. No quise levantar denuncia, ni nada”.

Beatriz Torres contó que, a plena luz de día, su cuñada fue robada en una de las estaciones de la Miguel Alemán.

“Fue mi hermano el que me contó que se llevaron más de 20 mil pesos. Ella tenía que entregar la cooperativa, era demasiado dinero el que se llevaron…Nosotros pediremos que se tenga vigilancia adentro porqué también vi como a una niña le quitaron su celular.

De repente la niña empezó a temblar, pero fue porque le quitaron su celular, pero hay tanta gente y no decimos algo por miedo”.

Por su parte, Audrie Hernández dijo que aún no le ha tocado un asalto, pero otras compañeras “me han advertido porque se da mucho el robo, ellos te carterean o te sacan las cosas. Lo que nosotros pedimos es seguridad” .

“Muchas veces he visto que ellos se meten por los costados de las terminales del Sistema Integrado de Transporte Público y muchas veces no se puede hacer nada, porque las autoridades no ven que se suben por los costados. Y ellos pueden ser los que atraca”.

Lidia García comentó que directamente no la han atacado, pero sí a su mamá, fue sobre la estación de Centro de Salud ubicada en la Miguel Alemán, un sujeto con un cuchillo se llevó el celular a las 2 de la tarde, hace casi dos semanas.

“La inseguridad en las estaciones de la oruga es cada ves más. Nosotros queremos seguridad, hemos visto más sobre las estaciones de la avenida Miguel Alemán se tienen más atracos”, concluyó.

Piden seguridad a autoridades

Karla López, representante de la fundación Nosotras, expuso que el mayor acoso a las mujeres es en el transporte público, pero también en ese espacio se infringe violencia.

Foto: Facebook Nosotras.

“Las estadísticas nos mostraban que, de los espacios públicos, el acoso se presenta muchísimo más en el transporte público y es un lugar donde se debe de atender de manera importante porque se muestra que las mujeres son víctimas y vulneradas con tocamientos, también de forma verbal y como parte de la delincuencia”.

La activista dijo que es importante visibilizar los casos. Indicó que la autoridad debe de atender el transporte público y sobre todo darles garantías a las mujeres a tener una vida libre de violencia.

Expuso que tienen como organización civil han sostenido diversas reuniones con el Instituto Municipal de la Mujer, pero no han visto que se apliquen medidas. Por lo que, pidió que se informe de su implementación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO