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jueves, junio 13, 2024

#SalvemosElCamellón: por estos motivos las ciclopistas no deben ir por ahí

León, Gto. A lo largo de la nueva ciclopista construida en el camellón del bulevar Miguel Hidalgo, ciudadanos colocaron pósters impresos que muestran los diferentes motivos por los cuales las ciclopistas no deberían de ser construidas en estos espacios.

Con el hashtag #SalvemosElCamellón como emblema del movimiento, se explica en pocas palabras que las ciclopistas deben ir a la derecha de la vialidad porque son más seguras debido a que al estar en camellones provocan atropellos y se facilitan los asaltos.

Fotos: Jorge Hernández

Estas hojas fueron pegadas en letreros donde anuncian la inversión de más de 8 millones 426 mil pesos, así como en postes y en paraderos del transporte público con huellas de destrozos.

La inversión contempla la construcción de la ciclovía del bulevar Miguel Hidalgo en su tramo 1 del bulevar José María Morelos a bulevar Ibarrilla y en el tramo 2 del bulevar Ibarrilla al bulevar Juan Alonso de Torres.

De igual manera, hay un póster en el que cualquier persona puede escanear un código QR e ingresar a una página web donde se ofrecen más detalles de los estudios retomados a continuación.

Fotos: Jorge Hernández

Al ingresar al portal web se pide que la bicicleta se debe considerar como un instrumento para la movilidad, forma de empleo y medio de empoderamiento. No es un mero deporte como lo conciben muchos tomadores de decisiones y personas en general.

Las ciclopistas al estar en camellón quedan fuera de la vista y alcance inmediato de los transeúntes. Es más fácil para un delincuente esconderse y/o huir y más difícil para un ciudadano ayudar, ya que tendría que cruzar la calle, que por lo menos tendría un carril vehicular.

El mayor riesgo para un ciclista son las intersecciones y no el tramo en el que circula paralelo a los coches. Al estar en camellón se incrementan las posibilidades de colisión entre ciclista y coches ya que se crean más puntos de conflicto.

Adicionalmente, al estar los camellones a un lado de los carriles de alta velocidad es más probable que los autos se vuelquen sobre el camellón.

Fotos: Jorge Hernández

Los mensajes de protesta pacífica señalan que las ciclopistas en el camellón matan árboles, mientras que cuando las construyen en la derecha no se ven afectados. También, facilitan el acoso a las mujeres por lo que al hacerlas por la derecha ellas están más protegidas, pues al estar en camellón, es más fácil que un acosador se esconda para atacar por sorpresa.

De igual manera, al haber más obstáculos como postes, árboles o señalamientos de tránsito, es más fácil que te acorralen contra ellos para provocar daño.

Para hacer una ciclovía en un camellón se tiene que excavar para colocar la estructura del pavimento lo que hace que se corten y maltraten las raíces o que sequen por exposición, luego se tiene que rellenar con tepetate y grava para después compactarse, lo que impide el paso de agua y nutrientes, finalmente se cuela con concreto.

Esto sucede en el mejor de los casos, en el peor el árbol se tala. Los camellones tienen la importante función de prestar un servicio ambiental en las ciudades: rompimiento de isla de calor, reducción de reflectancia, absorción de CO2, resguardo de fauna local.

Otra de las razones por las que las ciclovías no van en el camellón es porque te hacen rodar y a la derecha son más directas. Además no generan ventas y son costosas, por lo que al ir a la derecha fomentan el comercio local y cuestan menos.

La superficie de un camellón es evidentemente de tierra y para poner una ciclovía se tiene que pavimentar lo que es costoso. Cuando se hacen a la derecha, por el arroyo vehicular, solo se requiere mejorar la superficie con asfalto, lo que cuesta menos

Las ciclovías de camellón al estar al centro de la calle desincentivan el pararse a comprar algo en una tienda ya que hay que desviarse de la ruta para hacerlo, cuando están a la derecha solo basta con detenerse.​ Al estar al centro el ciclista no puede ver tan fácilmente la oferta económica de su alrededor y es más difícil darse cuenta de nuevos lugares o de algunos que nunca habías visto.

Cuando se pone una ciclovía en el camellón se obliga al ciclista a hacer cruces innecesarios hacia el centro de la calle lo que genera condiciones de inseguridad. Incluso la misma ciclovía en el camellón resulta un obstáculo para los peatones que desean cruzar al otro lado de la calle.

También cuando son en camellón se complican los cruceros por lo que hay que agregar infraestructura semafórica como controladores y semáforos lo que dispara su costo, a la derecha esto no es siempre necesario, sin contar el dinero que cuesta el cortar árboles, pues al estar al centro de la vialidad el alumbrado no las ilumina por lo que también se tiene que hacer un gasto extra en agregar iluminación.

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