- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Por reducir frecuencias durante contingencias, transportistas serían sancionados

León, Gto. A pesar de los acuerdos del gobierno municipal con los concesionarios para que el servicio del transporte público respete las medidas preventivas por la contingencia sanitaria que se vive actualmente, los integrantes de la Comisión de Movilidad denunciaron que los transportistas rebasaron su capacidad de usuarios con más del 50 por ciento.

Por lo anterior, diversas empresas serán acreedoras a una sanción de 500 UMAS (43 mil 440 pesos), gracias al procedimiento que se inició el pasado 31 de marzo con base en el Código de Procedimientos en Justicia Administrativa para el Estado y Municipios para las despachos de las líneas L1 a la L5.

Asimismo, para las rutas alimentadoras A65, ramal, A91 y A75 también se inició un proceso de justicia administrativa el pasado 1 de abril.

Dichos procedimientos fueron manifestados la mañana de este jueves en sesión de Ayuntamiento virtual por parte del presidente de la Comisión de Movilidad, Salvador Sánchez Romero y del integrante de la misma, Gilberto López. Ambos acusaron a los transportistas de no respetar los acuerdos.

“Hemos visto que los últimos días se han detectado autobuses con muchísimos usuarios, a tope al cien por ciento, en algunos casos superando la capacidad de pasajeros en estas unidades y no podemos continuar con esta situación”, señaló en un primer momento el edil Gilberto López.

Bajo el mismo contexto, el regidor Salvador Sánchez Romero manifestó su molestia ante la falta de cuidado de la salud de los concesionarios, a pesar de que se entablaran varias pláticas con ellos para respetar esta medida.

“Estoy bastante molesto al igual que la ciudadanía y no pararemos en ser firmes en esto”, enfatizó el presidente de la Comisión de Movilidad.

Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana, respaldó las sanciones que se interpondrán a las empresas prestadoras del servicio del transporte público.

“Apoyo y respaldo las medidas correctivas que debemos implementar como autoridad, a efecto de que esta situación se resuelva de una forma contundente, agradezco su intervención y su puntual seguimiento”, señaló.

Sin embargo,los presuntos infractores pueden impugnar la resolución y tienen un plazo de 15 a 30 días hábiles para hacerlo, terminado el plazo, se ejecuta la sanción.

Reducen flota de autobuses en un 21%

De acuerdo al regidor Salvador Sánchez Romero, el acuerdo que habían tenido con los transportistas era que las rutas debían trabajar con el plan operativo de vacaciones, es decir, un total de 1 mil 502 autobuses más una reserva del 9 por ciento, procurando que la ocupación fuera del 50 por ciento.

Sin embargo, se operó con 1 mil 208 autobuses, es decir, una que redujeron cerca de 294 autobuses, lo que representa un 21 por ciento del total.

“De las líneas troncales de la 1 a la 5, operaron con 15 autobuses articulados (18 metros y 150 pasajeros) y 59 autobuses grandes (12 metros y 90 pasajeros). Estas rutas presentaron ocupación máxima, con mayores tiempos de espera. Debiendo prestarse con 79 autobuses articulados en los períodos picos de mañana y tarde”, detalló el también presidente de la Comisión de Movilidad.

El edil también señaló que en hora pico de 6 a 9 de la noche, operaron con 53 autobuses de 12 metros y 5 articulados, lo que generó problemas.

Finalmente las rutas alimentadoras de la Empresa San Juan Bosco, tuvieron pérdidas en su despacho que ocasionaron demoras excesivas para los usuarios en las rutas  A-65, A-65 Ramal, A-91 y A-75.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí