- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Se brinca reglamento director de Tránsito de la capital: sin tener facultad otorga permisos

Guanajuato, Gto. Sin tener facultades el director de Tránsito, Movilidad y Transporte, Luis Rivera Almanza ha otorgado permisos a empresas para que presten el servicio de transporte público en la ciudad.

Esta situación representa una violación al reglamento de Transporte para el municipio de Guanajuato, que establece que la atribución de emitir permisos es el presidente municipal.

Luis Rivera Almanza. Foto: Tere Segura.

A inicios de este año, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció la entrada de las empresas Acna y Flecha Amarilla para prestar el servicio de transporte público de manera provisional, para cubrir las rutas con las que incumplían los concesionarios, con 14 unidades, 10 y 4 correspondientemente.

Desde entonces los permisos han sido extendidos, pero se desconoce si y han aumentado el número de unidades.

A pesar de que es el presidente municipal quien tiene la facultad de otorgar dichos permisos, el director de Tránsito, Movilidad y Transporte, Luis Rivera Almanza ha decido brincarse el reglamento y otorgar al menos un permiso a una empresa más.

Así lo dio a conocer el propio alcalde Alejandro Navarro, al señalar que, dicho por el propio director, él tiene facultad de emitir permisos provisionales para que se cumplan con las rutas que están cubriendo los concesionarios.

Se trata de la empresa Río San Cristóbal, de quien se desconoce cuántas unidades operan en la ciudad. Es el mismo transportista que propuso un programa piloto de asientos rosas para mujeres.

“Así lo determinó él. La cosa es que los ciudadanos se puedan estar moviendo y transportando sin perder tanto tiempo”.

Zona Franca consultó el reglamento de Transporte para el municipio de Guanajuato que en su artículo 7 fracción V, establece que es atribución del alcalde “otorgar los permisos para la prestación del servicio público de transporte en los términos del presente Reglamento”.

En tanto, el artículo 10, establece que entre las atribuciones del director está el cumplir y hacer cumplir el reglamento; además de llevar un registro de las concesiones y permisos del servicio para dar certidumbre jurídica a los usuarios, concesionarios y permisionarios.

Seguirán permisos provisionales si concesionarios incumplen

El alcalde advirtió, como en otras ocasiones, que su administración seguirá recurriendo a los permisos provisionales si los concesionarios no cumplen con lo que establece el reglamento.

Refirió que de acuerdo a datos de la dirección en la materia, el próximo año 30 unidades del trasporte público tendrán que ser renovadas pues cumplirán con sus 10 años de vida útil y los 5 años que se les da de prórroga.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO