- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Sin cubrebocas no habrá transporte público en la capital, desde este fin de semana

Guanajuato, Gto. A partir de este fin de semana en Guanajuato capital los usuarios del transporte público no podrán subir a las unidades si no portan su cubrebocas.

Esto, luego de que el ayuntamiento capitalino aprobará por unanimidad de votos el uso obligatorio del cubrebocas tanto para los operadores como para los usuarios del servicio, tanto en los paraderos, el trayecto de las rutas, el ascenso y descenso, como medida de prevención para evitar la transmisión del COVID-19, aunque la propuesta no contempla sanciones.

El 90 por ciento de usuarios del transporte público usa cubrebocas. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, informó que será la síndico del PAN María Elena Castro Cerrillo, quien lidere los trabajos para cumplir con está medida que aplica para usuarios, operadores y concesionarios del transporte público.

“Este fin de semana comenzará a aplicar la medida. Estamos esperando que la síndico instruya para aplicarlo, luego de las mesas de trabajo que busca tener para que los concesionarios del transporte público se comprometan”.

Corona León comentó que la síndico María Elena Cano tendrá mesas de trabajo con los transportistas y con algunos ciudadanos para realizar una campaña de concientización y de promoción de la medida.

El punto de acuerdo que promovió Castro Cerrillo y que fue aprobado para establecer como obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público, contempla la obligación de los concesionarios y permisionarios de asegurara que sus operadores usen el cubrebocas, que cada unidad tenga un cartel donde se informe sobre la obligatoriedad y la negativa del servicio en caso de no portar el cubrebocas.

Los operadores de las unidades, además de usar el cubrebocas, tendrán la obligación de verificar que los usuarios lo porten, en caso contrario invitar a la ciudadanía a que lo use y en caso rehusarse podrá negar el servicio. Si durante el trayecto un usuario se quita el cubreboca, el chofer podrá detener la unidad e invitar a que se lo vuelva a colocar.

Los usuarios del transporte público tendrán que portar el cubreboca de manera obligatoria y atender las indicaciones del operador.

Las áreas de Protección Civil, Salud y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tendrán que realizar filtros sanitarios en las paradas de autobuses para invitar a la ciudadanía a cumplir con esta disposición sanitaria, además de elaborar un reporte semanal que será entregado a la comisión de Desarrollo Social, Rural, Salud Pública y Asistencia Social que presidente la síndico María Elena Cano, para informar sobre los resultados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO