- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Sin fecha definitiva, promete Mobike arrancar con el Sistema de Bicicletas Compartidas en León

León, Gto. Tras asegurar su llegada desde abril, la empresa china de bicicletas sin anclaje ‘Mobike’ anunció el arranque de sus operaciones en la ciudad; sin embargo, no precisó una fecha y únicamente mencionó que podría ser a finales de agosto.

Actualmente solo hay 25 bicicletas guardadas en una bodega, de las 500 que forman parte de la prueba piloto pactada en un convenio mediante esta empresa y el municipio en diciembre del año pasado. 

En rueda de prensa, el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván y el titular de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, explicaron que antes de iniciar con el servicio de bicicletas compartidas, las autoridades municipales se comprometieron a construir una infraestructura ciclista, misma que lleva un avance del 55 por ciento y para la cual se invirtieron 7.7 millones de pesos.

A pesar de que no hubo un concurso para elegir a este empresa, el director de Movilidad defendió que esta decisión fue porque no significaba un costo para el municipio, más que el de la infraestructura ciclista que consiste en colocar cicloestaciones, señalética, bolardos, pintura y tótems.

No obstante, ‘Mobike’ pidió una bodega para guardar su equipo por el cual el municipio está pagando 18 mil pesos mensuales desde abril—fecha en que prometieron llegar y la postergaron—, por lo que el gobierno municipal lleva alrededor de 90 mil pesos gastados, aunados a la infraestructura ciclista.

Respecto a las quejas de los ciudadanos por la instalación de las 55 cicloestaciones en calles donde hay tráfico o en paradas de camiones, explicaron que no se trata de quitar espacios para los automovilistas, sino de tener una alternativa más de movilidad en la ciudad.

“Como Mobike siempre vamos a apoyar a los gobiernos, si ellos tienen algún tipo de retraso ni los vamos a atacar, porque tenemos que trabajar junto con ellos (…) no hubo un proceso de licitación, el tema de la adquisición sería que lo platicaran con Movilidad”, refirió Arturo González Talavera, gerente regional de Mobike.

Sobre la exclusividad de esta empresa, Luis Enrique Moreno Cortés subrayó que cada dos meses se estará evaluando su desempeño y si al finalizar los seis meses de la prueba piloto no cumple favorablemente con el servicio, la autorización para operar en la ciudad se podría revocar. 

En este sentido, el representante de Mobike aseguró que no temen a la competencia porque son la empresa más grande de bicicletas compartidas a nivel mundial y la que tiene los costos más bajos en México.

Tecnología y urbanización generaron retrasos: Mobike

A pesar de que el representante de Mobike en México, René Ojeda, no acudió a la rueda de prensa para explicar por qué se generaron los retrasos, el gerente regional Arturo González Talavera argumentó que su director general está enfocado en los lanzamientos de este sistema en México y Latinoamérica.

Al cuestionarle por qué la empresa china no ha generado ningún tipo de publicación en sus redes sociales para anunciar su llegada a León y a la ciudad de Aguascalientes sí, González Talavera señaló que cada ciudad tienen sus propias promociones y hasta que no se lancen, no se comunicará de manera oficial.

“Hasta que no lanzamos, no comunicamos oficialmente (…) Los retrasos han  sido una combinación de muchos factores, tanto tecnología como urbanización”, indicó.

El representante de Mobike en el Bajío precisó que espera tener alrededor de 3 a 4 usuarios los primeros meses y la meta sería llegar de 7 a 10 clientes por bicicleta que cuenten con su membresía.

“Al inicio este negocio no es rentable, es un año de invertir, no esperamos ver ganancia, hay mucha gente que confunde el tema del ciclismo con negocio, lo que nosotros buscamos es tener muchos usuarios (…) en un año veríamos rentabilidad, no es algo que nos preocupe a corto plazo”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO