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sábado, abril 20, 2024

Sin mejoras en Transporte Público, pero sí un cronograma de acciones para el SIT de Irapuato

Irapuato, Gto. –En medio de observaciones hechas por regidores de la oposición, a la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte por las 3 mil infracciones que se han levantado a los chóferes de transporte, y qué cuestionaban el cumplimiento de los concesionarios con el Convenio Marco, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez presentó el cronograma de acciones para la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI), que deberá aterrizarse en 651 días

Y es que el munícipe señaló que el SITI ‘se cumple o se cumple, por parte de la autoridad municipal haremos todo lo necesario, no lo posible, lo necesario para que se dé cumplimiento”

Esto, en una reunión privada y que inicialmente se dijo sería pública, en la que estuvieron presentes regidores, funcionarios municipales y el director de Transporte del Estado de Guanajuato, Gerardo Valencia Gallo, sin contar con la asistencia de transportistas, de quienes Ortiz Gutiérrez, dijo que han manifestado su voluntad, pero ‘con, sin o a pesar de ellos, el Sistema de Transporte va porque va’.

“Habla de una duración de 651 días que vienen desde la firma del Convenio Marco, hasta la puesta en marcha de la primera etapa; son 651 días porque son los tiempos que tiene la administración para cumplir con la primera etapa del sistema” dijo.

El munícipe destacó que se trato de una reunión informativa con cuyo cronograma se pretende reforzar el Convenio Marco y cuenta con acciones a las que se les fijo fechas.

“El cronograma viene por días, cada una de las actividades con una ruta crítica, que la ruta crítica debe de cumplirse porque si se altera, altera la siguiente actividad”

El proceso del SITI como otras veces se ha mencionado contará con la asesoría de Valencia Gallo y el apoyo del Gobierno Municipal de León, donde se recurrirá a una visita para conocer las instalaciones y conocer el Sistema Integral de Transporte (SIT) de León.

El alcalde dijo que el estudio funcional del SITI que se aplicará a través de la empresa Cal y Mayor duraría 223 días y comenzará a partir de la siguiente semana.

“Nos va permitir la revisión de rutas, la revisión de posibles ampliaciones, concesiones, etcétera y la definición de cómo podrían quedar cubiertas las necesidades que tiene Irapuato con las ampliaciones de colonias, avenidas, etcétera”

Reconoció que este proceso los va a entretener más, y posteriormente se verificaría la conformación de la empresa que integrará al grupo de concesionarios de Irapuato.

Las infracciones se acumulan

Al ser cuestionado sobre el cumplimiento de la mejora del servicio de transporte público, cláusula del Convenio Marco firmado por los concesionarios, dado las 3 mil infracciones acumuladas de los chóferes, 17 de ellos, que incluso se ampararon por tales sanciones, el alcalde respondió:

“Iba en paralelo el estudio, por un lado, el Sistema Integrado, pero no tenía que esperarse para empezar a dar mejor servicio”.

La Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte estaba rebasada por las infracciones de los chóferes del transporte público y le pasan de noche, plazos, acuerdos y convenios: Karen Guerra

Por su parte, la regidora priista, Karen Guerra dijo que la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte esta rebasada por las infracciones cometidas por los chóferes del transporte público y consideró que la reunión a la que se convocó para conocer el cronograma surge tras una omisión del seguimiento a los acuerdos suscritos con la firma del Convenio Marco para la integración del SITI.

“Nos sigue faltando el seguimiento que da la Dirección General de Movilidad al tema, es decir, se plantea por parte del Ayuntamiento los convenios estratégicos para la implementación de un Sistema Integral de Transporte, pero en la práctica seguimos adoleciendo de las mismas quejas”

Y es que detalló que las quejas ciudadanas inciden en la infracción al Reglamento de Tránsito por parte de los chóferes de las unidades, el estado y condición de los vehículos, que no se respetan las rutas, la señalética para abordar y descender pasaje.

“El sistema de transporte lejos de tener una mejora se mantiene igual o inclusive peor” dijo.

La edil dijo que se habla de infracciones y es eso lo que planteó en la reunión, pues de haber ‘tantas’ infracciones, porque no se ha implementado otra estrategia.

“Porque no nos has dicho al Ayuntamiento que tu dirección se ve rebasada ante las infracciones que cometen los operadores del servicio de transporte”

Karen Guerra manifestó que en los informes no se da cuenta de infracciones, número, concesionarios u operadores, pues si hay incidencia se debe pasar al siguiente nivel y sancionar a los transportistas u operadores.

Declaró que el Ayuntamiento asumió costo político con el alza a la tarifa de transporte y no se ve reflejada con las mejoras en el servicio.

Agregó que, al director de Movilidad, Tránsito y Transporte, Daniel Ruiz le pasan de noche los plazos, convenios, acuerdos y los ciudadanos solo perciben pasividad.

Por lo anterior, añadió que se necesita de una herramienta jurídica que ayude y de certeza para no infringir el reglamento de Tránsito.

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