- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Tras dos años de estira y afloja, por fin liberan predios para libramiento Cervera-Las Teresa

Guanajuato, Gto. Después de casi dos años de estar estancado, el proyecto de construcción del libramiento Cervera-Las Teresas podría avanzar, luego de que el gobierno municipal de Guanajuato pudo liberar los dos predios por donde pasará la vialidad y cuyo propietario se resistía a vender.

El director de Obra Pública de la capital, Héctor Morales Ramírez informó que tras las negociaciones con el particular y una actualización del avalúo se pagó alrededor de 10 millones de pesos por los 20 mil metros cuadrados que hacían falta de liberar.

Distribuidor vial de la Glorieta Santa Fe.

“Estaban pendientes de de liberar el 50 por ciento de los predios, eran dos, uno como de 11 metros cuadrados y el otro como nueve mil metros cuadrados, que en total hacían las dos hectáreas”.

Cabe recordar, que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarsicio González declaró, el pasado mes de junio, que los más de 50 millones de pesos que se tenían destinados para la obra, no fueron etiquetados en este 2019 por los recortes presupuestales, y de liberarse los predios la obra podría concretarse sólo si se lograban economías.

que los 54 millones de pesos que se habían destinado para esta obra, ya no fueron etiquetados en el presupuesto de 2019 a su decir, por los recortes presupuestales.

En la administración pasada que encabezó el priista Edgar Castro Cerrillo se presentó el proyecto del libramiento para unir la zona sur con la Norponiente, y mientras el estado destinaría más de 50 millones de pesos para su construcción el municipio 15 millones de pesos para la liberación de los terrenos.

En el trienio pasado solo se pudo concretar la compra de seis predios, en los que se gastaron alrededor de 8 millones de pesos; dos terrenos quedaron pendientes porque el dueño se negó a venderlos, pues consideraba que los alrededor de 400 pesos que el municipio quería pagar por metro cuadrado era muy bajo,  pedía entre 3 mil y 3 mil 500 pesos. Por ello se inició el proceso de expropiación.

El convenio de compra-venta se encuentra en trámite de pago y también fue enviado a la Sicom, para que detenga el proceso de expropiación que se inició, “sólo quedamos a la espera de que nos diga que tenga el recurso y arranque obra”, dijo el director de Obra Pública.

Héctor Morales destacó que está obra es de gran importancia para la movilidad de la zona sur de la capital, porque a pesar de que ya se cuenta con un puente elevado, todas las vialidades de esa zona pasan por la Glorieta Santa Fe, “y esto nos va a ayudar a diversificar”.

“Dentro del plan de Obra Pública, se contempla un circuito vial que integra esta vialidad por eso cobra más importancia y es para desplazarse desde el centro histórico, desde la Exestación del Ferrocarril, la calle República Mexicana para llegar al Panteón y de ahí llegar al Norponiente que desemboque a la carretera Guanajuato-Silao libre. Si logramos hacer estos tramos estaríamos generando una especie de libramiento que ayudará mucho a movilidad de ciudad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO