Guanajuato. Aunque la reposición de la “Bici Blanca” que se robaron o retiraron de un poste de la calle Juan Valle, casi esquina con Rosas Moreno, la debieron hacer tras una semana, tuvo que transcurrir un año para que ocurriera.
De acuerdo con César, activista e integrante del movimiento “No + Muertes Viales”, así como de la Red de Ciclistas Urbanos Independientes de León, lo mejor hubiera sido que las autoridades intervinieran la calle para garantizar la no repetición de los hechos, que en este caso fue, la muerte de Arturo, un ciclista.
El activista comentó que la reposición de la Bici Blanca se logró luego de varios factores, pero principalmente porque en el mes de julio hubo una mesa de trabajo donde estuvieron otros activistas en materia de movilidad activa, así como la regidora Lucía Verdín Limón, que fue quien ingresó un documento desde el año pasado para que el municipio aclarara qué había pasado con la bicicleta y repusiera éste símbolo de memoria.
Hoy la @DGOP_Leon instaló la Bici Blanca que se había desmontado de la calle Juan Valle en memoria de Arturo quien falleció el 22 de Mayo de 2023.
1/3 🧵 pic.twitter.com/0ZTuLeSlc2
— URBE (@urbe_leon) August 8, 2024
César espera que en las próximas semanas nuevamente se concrete una reunión con varias direcciones del Ayuntamiento de León con el objetivo de que se trabaje con el protocolo vida, que es intervenir espacios públicos, donde el transporte público estuvo involucrado en una muerte vial y se intervenga ese sitio.
En mayo del 2023 mientras Arturo conducía en su bicicleta para la calle Juan Alvarez, una unidad del transporte público, lo arrolló, le quitó la vida al atropellarlo.