- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Movimiento cannábico Guanajuato va por los derechos de consumidores

León, Gto. El Movimiento Cannábico Guanajuato (MCG) surgió por la necesidad de hacer valer y respetar las garantías individuales y los derechos humanos de los consumidores de la planta medicinal del cannabis, aseguró el coordinador del movimiento quien usa el seudónimo de HD.
Durante una entrevista que tuvo Zona Franca con el coordinador general del movimiento, “HD”, (alias del entrevistado para proteger su identidad), explicó que esta unión se da ante los abusos de autoridad y persecuciones de la autoridad hacia los usuarios.
Foto: Jorge Hernández.
El joven contó que no son el primer movimiento que se organiza para hacer valer sus derechos a nivel nacional, ya que otras organizaciones más avanzadas presionan en el tema, como las que instalaron un sembradío de marihuana en el Senado de la República.
“Sabemos que a las autoridades estatales no les podemos exigir la legalización pero sí lo que les compete que es en ese caso pedir que no haya abusos hacia los consumidores, porque es muy bien sabido por todos que hasta por oler te quieren llevar preso. Una de las cosas que se pide en el movimiento es la total tolerancia a los consumidores y que no haya más detenciones aún portando sus cantidades”, mencionó ‘HD’.
HD’ comentó que otra de las exigencias del Movimiento Cannabico Mexicano, que está afuera del Senado de la República, son los espacios para los consumidores, esto es, que tengan lugares donde se sientan seguros.
“Al igual que los consumidores de tabaco pedimos el mismo trato. Pedir espacios públicos donde podamos recrear y exigir el desarrollo de nuestra personalidad”.
Hace unos días el Movimiento Cannabico Guanajuato invitó al senador José Erandi Bermúdez Méndez y a las senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Martha Lucía, a acercarse al movimiento instalado en la Ciudad de México para informarse y contribuir con el avance del país.
“Aquí nosotros no venimos con una disposición de un partido político. Nosotros somos consumidores, personas que pagamos nuestros impuestos, abogados, empresarios, doctores, cualquier profesión, solamente somos consumidores de marihuana. Les pedimos a los senadores que se acerquen, está el Plantón 420 afuera de su chamba y que se comuniquen con todos los activistas del Movimiento Cannabico Mexicano para que se informen porque en los dictámenes ponen primero el mercado, la industria y el dinero antes de los derechos”.
El representante del movimiento en Guanajuato, explicó que por ahora no han hecho públicas sus identidades por temor a represalias y que será cuando haya avances en la materia cuando se presenten de forma pública en la sociedad.
Por ahora son más de 20 ciudadanos guanajuatenses los que representan este movimiento y que desde sus trincheras exigen hacer valer los derechos del consumidor y después el mercado.
“Nosotros no queremos romper la ley. Queremos respetarla e incluso que después de que se abra el mercado se paguen impuestos y que se vean bien reflejados en buenos programas de hospitales que ahorita se necesitan en el sector salud o el trato de adicciones”, opinó.
Las exigencias no son cosa del otro mundo o cosas nuevas sino adaptarse a la realidad, explicó el joven.
“El llamado es a los senadores del PAN y a la senadora de MORENA del estado de Guanajuato de la sociedad de los consumidores de cannabis, es que se acerquen, que se informen bien y hagan caso al Movimiento Cannabico Mexicano, están a unos pasos de su trabajo, ellos les pueden brindar mucha información en cuanto a derechos porque hemos visto que tienen problemas en definiciones y sabemos que en leyes eso define entre si te vas a la cárcel o no”.
Este movimiento pide a las autoridades:
1.- Poder cultivar sin fines de lucro ni límite de platas para uso personal y asociado.
2.-No criminalizar ni limitar la posesión para uso personal.
3.-Espacios de consumo seguro y tolerado para un trato igual a fumadores y espacio del consumo social privado.
4.- Un trato digno a la ley que no discrimine, reconozca y garantice el consumo responsable adulto.
“No son nada extraordinario estas exigencias. Simplemente respeten los derechos humanos y ya después vemos cómo se hace dinero, como deberían ser las cosas”.
El Movimiento Cannabico Guanajuato, está planeando hacer su presentación pública durante una rodada en bicicleta por la ciclopista el próximo mes de octubre con el fin de ponen en la mira sus derechos durante una protesta pacífica.
“Al final de la rodada se tiene planeado entregar un manifiesto que va ir firmado por los representantes a nombre de los consumidores del estado de Guanajuato y se va hacer la presentación social en la rodada”, finalizó el activista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO