- Publicidad -
lunes, julio 15, 2024

Movimiento Cannábico Mexicano pide una despenalización real

León, Gto. ‘Lo único que hicieron fue cambiarle de nombre a la prohibición’, aseguró Pepe Rivera Pallán, Coordinador del #Plantón420 y Movimiento Cannábico Mexicano, luego de que este jueves se aprobó el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en el Senado de la República y el cual será remitido a la Cámara de Diputados.

En entrevista para Zona Franca, Rivera Pallán comentó que para los consumidores habrá mayor control y restricciones y se está legislando como un privilegio y no como un derecho de los usuarios a la libre personalidad.

“Lo que tenías que regular no es el uso adulto definido como lúdico, lo que tiene que estar haciendo es el personal responsable, que es amplio (…) lo único que hace esta propuesta es decir te vamos a seguir estigmatizando, posiblemente más, pero te vamos a dejar comprar en el mercado y pagando impuestos”, sentenció.

Tras casi 10 meses de hacer un #Plantón420 afuera del Senado, este movimiento señala que otra de las mayores incongurencias del dictamen es que los consumidores deberán fumar en su hogar, siempre y cuando no existan menores de edad, personas no fumadoras de cannabis o que el humo no afecte hasta en 500 metros a los vecinos, o te podrán denunciar y serás acreedor a sanciones.

Asimismo, continúa la posesión simple menor a los 28 gramos y las sanciones para quienes porten 200 gramos son similares para quienes traigan 28 kilos de cannabis, es decir, que se endurecen las penas para narcomenudistas, pero no para narcotraficantes.

En cuanto al cultivo, unos señalan que son 4, otros 6 y otros 8, pero el cambio principal, radica en si es para consumo personal, cuántas personas viven en el hogar o si es para una sociedad de cultivo, las cuales requieren de poder adquisitivo, mismo que no todos los mexicanos consumidores lo tienen.

“Por el lado del cultivo lo que dicen es que en el único lugar donde vas a poder consumir es en una sociedad de cultivo, pero eso cuesta dinero (…) No solamente es el número de plantas, qué tipo de plantas, con quién la tienes que compartir”, señaló Pepe Rivera.

Otro de los puntos por los que estarán insistiendo se modifique ahora con la Cámara de Diputados, es respecto al artículo 245 en su fracción IV , el cual establece si el THC (tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo de la marihuana) tiene o no un valor medicinal.

“Dicen que hay un THC para la parte farmacéutica que se va a regular por la Ley General de Salud y no está en el 245 y que iba a ser como el CBD, pueden hacer como quieran, no tienen inteligencias no los regula la ley, pueden estar en el mercado”, señaló.

El coordinador del Movimiento Cannábico Mexicano destacó que el próximo 15 de diciembre, estarán pidiendo que garanticen los derechos del consumidor, la libre personalidad y que no solo se atienda el uso lúdico, sino también el uso medicinal y personal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO