- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Movimiento Cannábico pide a legisladores garantizar el ‘uso responsable’ de la marihuana

León, Gto. A pocos días de que la Cámara Baja vote el dictamen para la Ley de Regulación de Cannabis que ya fue avalada por mayoría en el Senado de la República, el Movimiento Cannábico México pidió a los legisladores que se incluyan los derechos ya reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al cultivo y la posesión sin fines de lucro.

A través de un comunicado dirigido a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva, así como a los legisladores y legisladoras, los defensores de los derechos de los consumidores del cannabis, realizaron diversas peticiones, entre las que destaca que se garantice el ‘uso personal responsable’ en lugar del ‘consumo adulto’ como se abordó en el dictamen.

“Al declararnos enfermos mentales, y con la justificación de un riesgo a la salud individual, nos anexan y desaparecen por las noches. Los diputados, para ser éticos, deben reconocer todo lo que declaró la SCJN.

Que el consumo, si bien no inocuo, no es un riesgo para la ‘salud pública, individual o el orden público’ que amerite las violaciones de derechos humanos que impone la prohibición”, señala el comunicado.

Además hay otro apartado en el artículo 245 donde se continúa considerando al tetrahidrocannabinol (THC, el efecto psicoactivo del cannabis) como una sustancia con valor terapéutico pero que constituye un problema grave a la salud pública, por lo que piden que se cambia a una sustancia con amplios usos terapéuticos y que constituyen un problema menor a la salud pública.

Respecto al ‘uso personal responsable’, asegura el colectivo se refiere a que es el utilizado por un libre desarrollo de la personalidad, de ahí que piden se modifique el término, así como eliminar el texo que señala el ‘uso lúdico y recreativo’ que aseveran discrimina y promueve estigmas y prejuicios de usuarios irresoponsables e infantiles.

Otra de las peticiones es participar en el parlamento abierto sobre cannabis y el libre desarrollo de la personalidad que se realizará próximamente en la Cámara de Diputados.

En otro punto, pidieron agregar en la propuesta de la diputada Martha Tagle que tampoco se detenga a personas por el cultivo de cannabis sin fines de lucro, además de las personas que consuman cannabis en la vía pública sin afectar a terceros o las detenciones de policías y ministerios sin pruebas o indicios claros de comercio o tráfico.

Por último, el próximo 1 de diciembre presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una solicitud para emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad al artículo 245, además de que incumpla la prórroga para el 15 de diciembre como plazo máximo para regular los derechos de personas usuarias de cannabis.

Más noticias

Prevén nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 para municipios del sur de Guanajuato

Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, adelantó que podría llegar un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de CanSino y Pfizer. Los...

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí