- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Movimiento contra minera en Dolores Hidalgo exige cancelar concesiones en Cerro del Gallo

Dolores Hidalgo, Gto. Las 13 concesiones mineras existentes sobre el Cerro del Gallo son suficientes para que el Movimiento Social contra la Minería a Cielo Abierto y el extractivismo del agua en la cuenca de la independencia, hiciera el llamado a no bajar la guardia y mantener su lucha.

Por ello, exigieron la cancelación inmediata de esos derechos que gobierno anteriores le concedieron a la minera de origen canadiense.

Foto: Alonso Merino.

Así lo expresaron en redes sociales, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que no se dará la concesión para la explotación minera en esta y otras zonas del país.

“Lo que se le puede decir a la gente que defiende este territorio: que no vamos a dar la concesión, que no se va a permitir que se explote esa mina destruyendo el territorio, que ya son otros tiempos”, aseguró el presidente en su conferencia del prensa mañanera realizada en Irapuato el 27 de noviembre.

Aunque ya se le negaron en una ocasión los permisos de explotación a la empresa, ésta ha insistido con los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar el análisis del impacto ambiental y realizar un cambio de uso de suelo.

“No olvidemos que la empresa Argonaut Gold ya cuenta con 13 concesiones mineras en el Cerro del Gallo, en San Antón de las Minas (…) Estas concesiones pueden durar hasta 50 años para ejecutar dicho proyecto”.

Por ello, el movimiento exigió que se garantice un territorio libre de minería a cielo abierto y extractivismo del agua, cancelando de manera definitiva las concesiones de Argonaut Gold y de otras empresas mineras.

Foto: Alonso Merino.

“Que se tomen acciones concretas para parar el ecocidio por toda la sobreexplotación del agua subterránea, principalmente causado por la agroindustria exportadora”, señalaron.

Los integrantes del movimiento resaltaron que ya se padecen consecuencias severas a la salud y medio ambiente por todos los proyectos extractivos que han llegado al territorio.

“Fluorosis dental y esquelética, insuficiencia renal, daño a los neurotransmisores, cáncer, despojo de nuestras tierras, compactación de los suelos, deforestación, contaminación con agroquímicos, daño a los polinizadores (principalmente a las abejas), contaminación del agua subterránea por arsénico, fluoruro y otros minerales”.

Foto: Alonso Merino.

Remataron su postura en redes sociales al señalar que su compromiso es asegurar una vida digna para el presente y futuro de la vida.



Más noticias

Comentarios

spot_img