Guanajuato, Gto. La actual legislatura podría terminar con 35 diputados, esto después del fallecimiento de la diputada suplente Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares a causa del COVID-19.
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que en ausencia tanto del propietario del cargo de mayoría relativa, como del suplente, se debe convocar a elección, pero esto no aplica si esta situación se diera durante el tercer año de ejercicio de la legislatura, como es el caso.
Aunque la representación no está completamente vacía pues la propietaria, la diputada con licencia Alejandra Gutiérrez Campos, solicitó la separación del cargo para contender por la presidencia municipal de León, con el Partido Acción Nacional (PAN). Su licencia es por tiempo indeterminado y podría volver en el momento que ella lo quisiera.
Pero si ella no decidiera volver la curul que ocupaba, quedará acéfala y la legislatura tendría que cerrar su ejercicio en septiembre con 35 diputados.