- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Muerte de dos bebés y su mamá en masacre, amerita protección completa de la niñez: OSC

Guanajuato. El coordinador de Tejiendo Redes por la Infancia en Latinoamérica, Juan Martín Pérez, advirtió que las distintas autoridades de atención a la infancia en Guanajuato, tienen la obligación de intervenir de acuerdo a sus posibilidades ante sucesos como la masacre perpetrada en la colonia Industrial, en la que fallecieron dos bebés y su mamá.

Argumentó que precisamente uno de los cambios radicales que representó la ley general de los Derechos de Niños en 2014, es la creación de cadenas de responsabilidad.

Foto: Óscar Camargo, Zona Franca

“Es decir, si a mí institución o persona específica, funcionario específico, no me corresponde directamente si estoy obligado a enlazarme con la otra autoridad que le corresponde y es autoridad con las otras entonces este no es un hecho nuevo”.

Dijo que organismos como la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Pepnna) tiene obligación de buscar si hay otros niños y niñas hermanos o hermanas de las víctimas, cuál es su situación en términos de seguridad, pues esa sí es una tarea directa.

“Este caso nos vuelve a recordar con mucho dolor y cómo operan las redes de macro criminalidad. Nos han vendido la historia de los narcos peligrosos y violentos, al estado y las autoridades como víctimas y a la ciudadanía también, pero no, estos grupos criminales operan en complicidad siempre con autoridades corruptas, municipales, estatales y federales”.

Foto: Zona Franca

Juan Martín Pérez lamentó que desde hace mucho tiempo se perdió la frontera entre los operadores criminales y las autoridades. Incluso se ha documentado cómo los mismos policías o soldados en sus días francos son sicarios.

“Las víctimas de esto siguen siendo niñas y niños y en este caso mujeres. Hay que recordar de que de 2015 a la fecha hay más de 23 mil niños y niñas asesinados solo en esta administración que está por concluir. Casi 13 mil niños en asesinados y más de 12 mil 466 fueron por la arma de fuego y hay que destacar que las víctimas infantiles van a seguirse repitiendo si hay impunidad”.

Sostuvo que este caso amerita, no solamente por la gravedad de cuatro mujeres y dos bebés, una indignación pero sobre todo respuestas.

Foto: Zona Franca

“Tenemos además una característica con un gobierno federal que está en pugna con este con este poder estatal y con la implicación evidente de la Guardia Nacional que está bajo responsabilidad federal. Entonces si no se hace una actuación institucional de Estado, vamos a ver solamente un juego echándose la culpa mutuamente y las víctimas van a quedar olvidadas”.

Por lo anterior, hizo un llamado a que no normalicemos estas masacres, pues hay responsabilidad del Estado para desmantelar estas redes de macro criminalidad que incluyen a los militares, operadores criminales y a los políticos que se benefician con esto de otra manera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO