- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Muertes en Guanajuato rebasan en más de 10 mil la expectativa anual 2020

Guanajuato. Hasta la semana 43 del presente año el exceso de mortalidad en el país con respecto al acumulado esperado fue del 37.8 por ciento, mientras que en el estado de Guanajuato se fijó en 36.8 por ciento lo que equivale a 10 mil 584 muertos más de los pronosticados.

Esta cantidad de muertes inesperadas permiten dimensionar la grave situación de mortalidad que azota al país y que no excluye al estado de Guanajuato.

En la semana 50, en el estado han muerto por Covid-19 cuatro mil 852 personas, de manera que seguramente el exceso de mortalidad es mayor, sino en porcentaje, si en número de personas fallecidas.

A nivel nacional en la semana 43, habían fallecido 794 mil 989 personas, cuando las estimaciones para esa fecha eran de 576 mil 773, es decir que, a en el país el excedente de muertes hasta dicha fecha era de 217 mil 989 fallecidos.

Todo lo anterior se puede corroborar en el sitio de Internet de la Secretaría de Salud Federal (SSA) donde se publica que el exceso de muertes se concentra principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México, y los estados de Veracruz, Puebla y Guanajuato.

En el estado de Guanajuato para la semana 43 se pronosticaba estadísticamente la muerte de 28 mil 773 personas, pero de acuerdo al conteo de las actas de defunción físicas, hasta dicha fecha en el estado, hubo 39 mil 357, muertes es decir 10 mil 584 muertes más de las previstas.

En el 2019 la semana epidemiológica en que ocurrieron más muertes fue la última del año, la semana 52 con 902 muertes; en este año de la semana 26 a la 35 en cada una de ellas, se registraron más de mil muertes, siendo la semana 29 cuando se alcanzó el número más alto de fallecidos con mil 538 muertes.

La semana 29 (del 12 al 18 de julio), fue una de las temporadas del año en que se registraron más casos de Covid-19; mientras que el diez de julio que estaría dentro de la semana epidemiológica número 28 en que se registraron mil 295 muertes, se registró uno de los picos más altos de Covid-19 confirmados, con 680 casos de personas contagiadas del virus.

Es de mencionar que el pasado 3 de diciembre (Semana 40) se registró el pico más alto de casos positivos a Covid-19 en Guanajuato, con un total de mil 273, sin embargo, estos datos aún no se muestran en la página web de la Secretaría de Salud federal.

Cabe reafirmar que para la semana epidemiológica número 43 en el país habían fallecido por Covid-19 un total de 88 mil 209 personas y que el exceso de muertes era de 217 mil 989 fallecidos, es decir que 129 mil 780 no serían atribuibles al virus.

En el mismo sentido hasta la semana 41, en Guanajuato habían muerto de Covid-19 3 mil 231 personas y el exceso de muertes era de 9 mil 991 casos, es decir 6 mil 760 no atribuibles al Covid-19.

Por lo que en este exceso de fallecimientos se incluirían tanto casos Covid-19, como personas que no recibieron la atención médica por afecciones distintas a dicho virus, situación que ha sido observada en otros países y aparentemente también ocurre en México.

La página de la Secretaría de Salud federal, en un comunicado sobre el exceso de muertes, se señala que:

“…al ser un análisis de las defunciones, sin considerar causas específicas, el exceso estimado deber ser interpretado como defunciones tanto directamente asociadas a la COVID-19, como por otras causas que de manera indirecta se pueden asociar a la situación general de la emergencia sanitaria.

“El análisis de las causas especificas deberá seguir otra metodología que requiere la revisión detallada de los certificados de defunción y en su caso serían dictaminadas por comités establecidos específicamente para este propósito, que no son parte de este boletín”.

En Guanajuato durante el 2019 el total de muertes fue de 37 mil 741, para la semana 43 de este 2020 (24 de octubre) eran ya 39 mil 357 muertes, es decir mil 616 muertes más, más las que se acumulen hasta el final del año.

Niega autoridad local falta de atención médica

Lo que es un hecho es que las cifras permiten ver un serio problema que se refleja en los partes de novedades, pues frecuentemente se reporta que hay gente que está muriendo en sus casas de diferentes enfermedades e incluso el país se han reportado casos de gente que muere por Covid-19 en la vía pública o mientras busca atención en un sistema de salud.

Esa situación se le preguntó al director de la jurisdicción sanitaria número uno de la SSG, doctor Juan Carlos González Araiza el pasado martes, quien descartó que esté haya gente que muriendo de Covid-19 en sus casas.

En contraste, en el parte de novedades de Guanajuato capital se informó de dos casos ocurridos el pasado día 10 del presente mes, versiones contradictorias pero ambas oficiales.

Más noticias

A un año del asesinato de Nadia, reclaman justicia para la estudiante salmantina

Salamanca, Gto.- Este 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ se cumple un año del asesinato de Nadia Rodríguez Saro Martínez y aún...

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí