- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Muertes por COVID-19 en Guanajuato se intensifican con promedio de 40 al día

León, Gto. Los casos positivos de coronavirus y defunciones se dispararon en los últimos días. En Guanajuato han alcanzado un promedio de 40 al día y una ocupación hospitalaria del 60 por ciento. Así lo expuso el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien advirtió que ahora se esperan más, después de la celebración de Navidad y Año Nuevo.

El funcionario estatal dijo en entrevista para TV4 que urge que la población siga las medidas sanitarias, pues no se podrían relajar solo porque ya existe una vacuna.

“Es necesario que la población ponga de su parte para no poner en riesgo la seguridad y atención que se brindan en los hospitales, y se ve en más de 9 mil infecciones, y 81 vidas humanas, no descansaron en Navidad y Año Nuevo”, dijo.

Díaz Martínez señaló que esperan que las vacunas lleguen lo antes posible, pues 35 mil dosis alcanzan a 17 mil personas, dado que se aplican dos. Explicó que únicamente falta que el gobierno federal especifique cuántas y cuándo, dado que son los únicos autorizados por el sistema de vacunación.

Detalló que en Guanajuato se tienen registradas 1 mil 900 camas destinadas para la atención de pacientes con COVID-19, y la Secretaría de Salud es la que tiene más.

“Nos estamos apoyando los unos a los otros, porque estamos recibiendo a pacientes con derechohabiencia de otras instituciones. Y se reciben a pacientes que estuvieron muchos días en hospitales privados. La estancia hospitalaria suele costar de 40 a 45 mil pesos”.

Incluso, puntualizó que la SSG también ha atendido a pacientes de otros estados.

Dijo que lamentablemente están muriendo más de 40 personas por día y ese es el promedio. “Por eso es el llamado, y por eso es el semáforo rojo en nuestro estado para disminuir la tasa de contagios. Desde luego las complicaciones y defunciones”.

“Pero que triste es decir que tienes que esperar a que fallezca alguien para que se desocupe una cama de hospital porque nuestro espacio de ocupación está arriba del 60 por ciento, y cerca del 30 por ciento de camas con ventilador, el escenario de salud es que no se ha visto saturado como otras entidades, pero no debe hacer que nos confiemos, ni que bajemos la guardia saliendo innecesariamente”, agregó.

Sin descanso y con horas extras de trabajo, el personal médico labora día y noche. Al momento, se han registrado más de 9 mil contagios en el sector y 81 defunciones por el contagio del COVID-19.

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí