León, Gto. Si todos los partidos deciden que será una mujer la que pelee la gubernatura en 2024 en Guanajuato, las candidatas están obligadas a liberarse de estereotipos e identificar la agenda de género del país.
Vanessa Góngora Cervantes, académica feminista consideró que las mujeres políticas que van a buscar la silla más grande a nivel estatal, deben olvidar discursos que se usaban en el pasado.
“Siguen refiriendo como soy mujer, soy madre, una cosa es pensar con perspectiva de género la importancia de los cuidados y que el Estado tiene que entrarle, y eso no está en el discurso, nos damos cuenta que están tomando estereotipos y esas actitudes que se nos adjudican por naturaleza; soy sensible, son empática solo por ser mujer”, opinó la académica
Góngora, junto a otras investigadoras, publicaron en 2018 el libro Violencia Política Electoral Contra las Mujeres en Guanajuato en donde ya daban cuenta de la repetición de discurso, la falta de agenda con perspectiva de género pero también de la inseguridad.
“Entonces tienen que librarse de eso y tener una agenda que sí sea de transformación social, de igualdad sustantiva y si se pudiera feminista. Las que llegan tienen que saber con mucha claridad cuál es la agenda de genero de este país”, insistió.
Actualmente solo dos partidos han definido con claridad quiénes serán sus precandidatas a la gubernatura; Acción Nacional decidió que será Libia Dennise García Muñoz Ledo, mientras que Morena va con Alma Alcaraz Hernández.
Ante estos nombres, la académica señaló que están obligadas a entrarle a una agenda de género aunque no compartan ideologías.
Partidos deben preparar movilizaciones de cuidado
Desde 2018, a través del ejemplar publicado se advirtió de violencia específicamente con candidatas enviadas a municipios con focos rojos.
Para 2024, el panorama no parece ser mejor, pero ahora los partidos tendrán que cuidar a sus candidatas en campo y también de forma virtual, pues el “hate” ha pasado a amenazadas.
“Se requiere una movilización de cuidado, en el tema de violencia política en razón de género sí hay un incremento de la violencia en redes sociales, con todo lo digital.
No solo el hate, también las amenazan hay una intimidación contra su familia y un área de oportunidad que tiene que revisar pero cada partido político tiene que desarrollar estrategias en serio”, advirtió la investigadora.