- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Mujeres en Guanajuato se manifiestan: exigen aborto legal, seguro y gratuito

Con información de: Tere Segura, Ricardo Aguila y Laura Villafaña.

Celaya/Guanajuato/Irapuato, Gto. Cientos de mujeres se manifestaron en diferentes municipios de Guanajuato exigiendo que en este estado de apruebe el aborto seguro, legal y gratuito.

Mujeres intervienen calles de la capital

En Guanajuato capital decenas de mujeres marcharon por las principales calles del centro de la ciudad para exigir la despenalización del aborto.

Foto: Tere Segura.

El contingente se reunió en el Teatro Juárez desde donde se lanzaban consignas para exigir a las autoridades acceso a un aborto legal y seguro.

Con pancartas y pañuelos verdes, arrancó la marcha en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28 de septiembre de cada año. El objetivo, evitar que más mujeres mueran por abortos clandestinos.

Las mujeres caminaron por el Jardín Unión, Plaza de la Paz, el edificio central de la Universidad de Guanajuato y la calle Pósitos, hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas.
Después siguieron su camino por 5 de mayo, y avenida Juárez hasta llegar otra vez al Teatro Juárez.

Foto: Tere Segura.

El contingente hizo dos paradas, la primera frente a la iglesia de Belén que era resguardada por integrantes Próvida, y otra en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, que también fue rodeada por personas que defienden la vida. Ahí se registró un ligero encontronazo que no pasó a mayores.

Mientras las activistas coreaban “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Iglesia estado, asuntos separados”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, los próvida solo escuchaban.

Así llegaron al Teatro Juárez desde donde corearon la canción sin miedo.

En Celaya también exigen un aborto seguro, legal y gratuito

Un grupo de 50 jóvenes mujeres, se manifestaron en la Calzada Independencia para exigir un aborto seguro, legal y gratis en México, donde además gritaron consignas contra el género masculino.

Como parte de la acción del día global del aborto seguro y gratuito, las mujeres se reunieron al pie de la Bola del Agua y con paliacate verde en los cuellos y morados en las muñecas, para pedir seguridad y caminando al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla.

El movimiento fue convocado por las agrupaciones Aude y Luna, quienes firmaron una escrito que enviarán al Congreso de la Unión para que se contemple su petición al aborto seguro.

“Nosotros no incitamos a que las mujeres se realicen un aborte, nosotros las informamos para que todas las mujeres sin importar cómo o por qué resultaron embarazadas tengan en sus manos dos decisiones entre las que puedan elegir, querer o no querer no ser madres y que la desinformación no las lleve a ser madres por obligación”.

Las jóvenes que cubrían sus rostros con cubre boca y paliacates, pidieron educación sexual para informar, libre elección para disfrutar, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir y aborto legal para no criminalizar.

Una bandera con los colores Rojo, Blanco y Morado fue colocado junto a la lona donde expresaban su petición al aborto legal, seguro y gratuito. “Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”.

Durante la madrugada, miembros de los grupos colocaron paliacates en monumentos históricos en Celaya y pegaron cartulinas en templos y diversos lugares, los cuales, fueron retirados en el transcurso de la mañana.

Irapuato toma monumento por el Día Global del aborto Legal y Seguro

En Irapuato, por el Día Global por el Acceso de un aborto Legal y Seguro, más de 40 mujeres marcharon y tomaron el Monumento a la Bandera.

Ahí las manifestantes colocaron pintas y pretendían usar la asta bandera para subir una manta que decía: ‘La maternidad será deseada o no será’ lo que causó una confrontación, con mujeres policías. Aunque no pasó de empujones entre ambas partes.

“Si quieren represión tendrán revolución’ gritaron las mujeres, mientras unidas de las manos formaban una cadena, para evitar que las uniformadas se aproximarán.

Durante más de una hora y media, las mujeres permanecieron en el lugar, donde algunas  automovilistas usaban el claxon para expresar su apoyo al movimiento.

Una de las representantes del colectivo leyó el pliego petitorio, donde pedían despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato y en la República Mexicana, hasta las doce semanas de gestación; que se eliminen las barreras al acceso al aborto seguro y legal; que se diseñen medidas para regular las interrupciones voluntarias de embarazos, sin que estas pongan en peligro la vida de las mujeres que decidan abortar;

“Será ley”, respondían las manifestantes.

“Le decimos a la Iglesia y el Estado, que no daremos ni un paso atrás a esta lucha hasta conseguir que las mujeres seamos vistas como personas con decisión de autonomía, que la elección es nuestra, ni presas para abortar, ni muerta por intentar”, se leyó.

Previó a su llegada al monumento ubicado frente al Parque Irekua, el grupo de mujeres, colocó un paliacate verde a la estatua del futbolista, Jaime Belmonte, donde además colocaron algunos símbolos a favor del aborto.

Esto, antecedió a una marcha que partió del centro, para luego detenerse frente al Santuario de Guadalupe, donde colocaron mensajes a favor del aborto, acción que se repitió en el templo que se ubica sobre Prolongación Guerrero.

Al finalizar la marcha, las  mujeres policías, limpiaron las tintas y retiraron las pancartas colocadas por las manifestantes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO