- Publicidad -
martes, mayo 13, 2025

Mujeres ganan terreno en el sector ferretero en León

León, Gto. Las mujeres están abriéndose camino en el mundo ferretero de León, demostrando que este negocio ya no es exclusivo para hombres.

Trabajadoras como Cinthya y Lucía forman parte de la plantilla laboral de Ferremarck, una ferretería ubicada en el bulevar Mariano Escobedo, casi esquina con Puerto de Almería, en la colonia Mirador de Arbide.

Foto: Jorge Hernández

Ferremarck se dedica a la venta de artículos de ferretería, y en sus instalaciones, Cinthya y Lucía se encargan de surtir pedidos y gestionar las ventas diarias. 

Aunque al principio fue un reto adaptarse, especialmente al aprenderse códigos y nombres de productos, ambas han logrado dominar su trabajo y atender a los clientes con destreza.

“Es algo muy interesante trabajar en una ferretería porque aprendes muchísimo. Normalmente, como mujer no sabes de estos temas, pero con el tiempo aprendes de electricidad, plomería y materiales”, comentó Cinthya.

El proceso de aprendizaje no fue sencillo, especialmente porque algunos clientes suelen llamar a los productos por nombres diferentes a los que ellas conocen.

Sin embargo, la experiencia les ha permitido familiarizarse con términos técnicos y brindar un servicio eficiente.

En Ferremarck, al menos siete mujeres forman parte del equipo, tanto en la sucursal como en el área administrativa.

Foto: Jorge Hernández

Cinthya destacó que la atención al cliente es esencial para que los compradores regresen, sin importar si quien los atiende es hombre o mujer.

Pese a que el negocio es atendido principalmente por mujeres, no han enfrentado situaciones de riesgo como robos o agresiones, aunque saben que es algo que podría ocurrir en cualquier momento.

“Hay materiales como las bombas que se confunden, pero también otras herramientas que por el número o las medidas pueden variar, aunque al final son las mismas”, añadió Cinthya, subrayando que su trabajo puede ser desempeñado tanto por hombres como por mujeres.

Según datos de la Secretaría de Economía, durante el tercer trimestre de 2024, en las ferreterías de México, la población ocupada fue de 1.07 millones de personas, de las cuales el 65% son hombres y el 35% mujeres. 

Las principales ocupaciones en este sector incluyen vendedores, despachadores, comerciantes y conductores de vehículos de carga.

La incursión de mujeres en el sector ferretero de León no solo refleja un cambio en el paradigma laboral, sino también una oportunidad de crecimiento profesional para ellas en un rubro históricamente dominado por hombres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO