- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Mujeres guanajuatenses optan por abortar en casa; son 501 las que han viajado a CDMX

Guanajuato. Desde el año 2007 hasta octubre de 2021, un total de 501 mujeres guanajuatenses viajaron a la Ciudad de México para interrumpir legalmente su embarazo.

Sin embargo serían muchas más las que decidieron interrumpir su embarazo desde casa, con medicamentos y apoyadas por redes feministas que las orientan para poder realizar el procedimiento de una forma segura.

Foto: Especial.

En Guanajuato la interrupción del embarazo no es legal, incluso es un tema que ni ha figurado en la agenda legislativa aún y cuando otras entidades ya permiten que una mujer pueda poner término a un embarazo hasta las doce semanas de gestación. Estas entidades son: Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Baja California y Colima.

Este factor ha obligado a que las mujeres guanajuatenses deban acudir hasta Ciudad de México, principalmente para poder realizarse un procedimiento de manera legal y seguras.

Por desgracia no muchas tienen esta posibilidad, pues se trata de un tema costoso que implica traslado y hasta una noche de hospedaje, además de que el procedimiento puede realizarse en clínicas privadas y su precio varía desde los 2 mil hasta los 13 mil pesos.

Las guanajuatenses prefieren hacerlo en casa

Que el aborto no sea legal en Guanajuato no impide que las mujeres decidan interrumpir sus embarazos, muchas lo hacen y tienen que recurrir a redes feministas que les ayudan a conseguir el medicamento para lograrlo y a tener atención médica de calidad.Iovana Rocha, activista feminista señaló que las mujeres que deciden abortar en sus hogares representarían tres veces más que las que pueden acudir a Ciudad de México o alguna otra entidad para hacerlo de manera legal.

“Por mucho la cifra que se presenta de mujeres que están acudiendo a Ciudad de México a abortar, representa tal vez una tercera parte de las mujeres que están abortando en casa, porque sigue siendo un tema caro y donde todavía no existen los recursos suficientes para poder sufragar el gasto con al menos un acompañante”, explicó.

De unos años a la fecha, se han creado más grupos de apoyo para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo como “Marea Verde Guanajuato” o “Las vulvásticas”, además de otras redes nacionales como Med Prochoice.

En algunos de estas redes apoyan a las mujeres, sobre todo a las de escasos recursos, para que puedan decidir qué hacer con su embarazo y en caso de interrumpirlo, puedan obtener los medicamentos para lograrlo de una manera segura.

Iovana Rocha señaló que cada vez son más mujeres las que acuden a este tipo de redes con la inquietud de conocer cuál es el procedimiento y cuánto cuesta, para ser orientadas y así decidir. Asimismo, dijo que estas redes las apoyan para que puedan realizarse una revisión ginecológica previa y así tomar una decisión informada.

Otros motivos para que las mujeres decidan abortar en casa, es que todavía hay un tabú sobre la interrupción del embarazo y es muy complicado que ellas encuentren una red de apoyo en sus parejas, en su familia o trabajo.

“El tema económico preocupa pero también es cómo voy a faltar a mi trabajo o cómo le digo a mi familia que no voy a llegar a dormir porque no quiero que sepan que estoy embarazada y entonces muchas chicas optan por el medicamento, no por un asunto económico”, señaló.

Interrumpir un embarazo con medicamentos puede llegar a costar hasta mil 500 pesos, aproximadamente, es decir, un precio mucho menor al que una mujer tendría que pagar si viaja a la Ciudad de México u otra entidad donde el proceso sea legal.

Legalidad en Ciudad de México

Año con año, mujeres guanajuatenses acuden a Ciudad de México a interrumpir sus embarazos. Según cifras del Programa Interrupción Legal del Embarazo, en total han sido 501 mujeres desde el año 2007.

El año donde más mujeres guanajuatenses acudieron por un procedimiento fue en 2018 con un total de 48, y en el que menos fue 2007 en el que sólo acudieron 3.

El método más comunes que eligen las mujeres guanajuatenses para interrumpir sus embarazos de manera legal es la aspiración manual endouterina (AMEU), cuyos precios rondan entre los 2 mil pesos con anestesia local y los 5 mil 500 pesos si se realiza con sedación.

Para poder aplicar estos métodos, se pide que la mujer vaya con un acompañante y en ocasiones se recomienda que pueda pasar una noche en Ciudad de México.

Las que lo logran en Guanajuato

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional criminalizar a una mujer que decide abortar, por lo cual ninguna entidad puede encarcelarle.

Foto: Laura Villafaña.

En Guanajuato no es legal interrumpir un embarazo y sólo se puede proceder a hacerlo cuando se argumenta que hubo un abuso sexual de por medio.

De 2017 a 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha permitido un total de 36 interrupciones de embarazo bajo esta causal. La mayor parte de las mujeres que lo han logrado, son residentes del municipio de León.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO