- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Mujeres son la fuerza del pequeño comercio; algunas se unen a #UnDíaSinNosotras

*Con información de Eugenia Macías, Tere Segura, Roberto Gutiérrez, Ricardo Aguilar, Jorge Hernández, Laura Villafaña y Vania Jaramillo,

Guanajuato. Las mujeres forman parte importante en el sector del comercio y servicios. Muchas de ellas son propietarias o trabajadoras de tienditas, misceláneas, negocios de ropa y calzado, cocinas económicas, de venta de celulares, entre otros giros.

Foto: Archivo

Este próximo 9 de marzo, muchas de ellas dejarán sus labores cotidianas para participar en el paro nacional denominado #UnDíaSinNosotras, para exigir que cese la violencia de género.

Otras no podrán ausentarse de sus labores, pues de su esfuerzo diario depende el sustento de sus familias, sin embargo, ellas también confían en que el paro nacional es una estrategia que demostrará la importancia de las mujeres en México.

Encabezan los pequeños comercios

En el caso de que el 70 por ciento de las mujeres que integran el comercio decidieran unirse al paro laboral el próximo 9 de marzo, el cierre de negocios paralizaría al comercio aseguró el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Salvador Flores Trejo.

Y es que la mujer es quien encabeza entre un 60 y 70 por ciento de los 6 mil comercios adheridos a la cámara, cuya jurisdicción abarca los municipios de Irapuato, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo.

“La mujer ocupa el 60 o 70 por ciento, la mujer es un motor impulsante para el comercio (…) Si nos afectaría porque si cerráramos los negocios se paralizaría el sector comercio, que los negocios cerraron por falta de las mujeres, que a lo mejor el dueño dice te tomas el día, yo lo hago, pero no es lo mismo”, mencionó Salvador Flores.

Dijo que sin demeritar tampoco a los hombres, el comercio en pequeño es lo que impulsa la economía, pues se generan empleos.

Flores Trejo expuso que las mujeres abarcan todos los sectores del comercio en pequeño, desde pastelerías, abarrotes, papelerías, estéticas.

Mencionó que los propietarios con los que ha platicado del tema, están dispuestos a apoyar a las mujeres sin sanciones, pero aún no hay un estimado de posibles cierres o pérdida económica para ese día.

Ellas sí se unirán de manera activa

Son pocas las mujeres que se dedican al comercio y que podrán unirse de forma activa al movimiento #UnDíaSinNosotras.

Melissa Aguirre Venegas es estudiante y trabajadora leonesa, dijo para el paro nacional de mujeres no irá a trabajar, ya le dieron el día.

Foto: Enrique García

La joven contó que en innumerables ocasiones al ir a su escuela ha sido víctima de acoso, pues no falta aquel que le “aviente” un piropo que no pidió.

“Yo creo que está bien, aquí ya me dieron el día, me ha tocado acoso en el camión cuando uno va a la escuela”, contó al joven.

En Guanajuato capital, la señora Inés, que por años se ha dedicado al comerció en la vía pública, sí se sumará al paro nacional porque es importante apoyar la causa y a las mujeres.

Foto: Tere Segura

“Cuento con el apoyo de mi marido para manejar el negocio, él trabaja unos días y yo otros, pero ese día él saldrá a trabajar”.

En el municipio de Irapuato, algunos de las mujeres que laboran o son dueñas de comercios ubicados en ‘El Pasaje del Águila’, sí se ausentarán el próximo 9 de marzo.

Una de las propietarias señaló que apoyaran el movimiento pero de esto dependerá el cierre de sus negocios ese día, pues hasta podría salir más barato no abrir.

“Somos mujeres las que más trabajamos aquí y a lo mejor no abro o abro un rato, un día si me pega en mis ingresos, aunque si no hay quien me compre, me afecta menos cerrando porque los gastos fijos se mantienen, luz”, dijo.

Refirió que próximamente hablaría con sus trabajadoras para que decidan, destacando que pagará su día.

En este mismo municipio, Nayeli es empleada de una tienda y dijo que si se unirá al paro de labores.

En distintas administraciones municipales y en gobierno estatal, así como algunas empresas y universidades, se han solidarizado con el movimiento asegurando que las mujeres que participen en el paro no sufrirán incidencias o consecuencias.

Ellas no podrán dejar de laborar, pero apoyan la causa

Distintas son las razones por las que algunas mujeres no podrán despegarse de sus obligaciones laborales o escolares, pero todas ellas coinciden en que es necesario un alto a la violencia de género, y algunas portarán distintivos de apoyo a la causa.

En León, la maestra de primaria Karina Cervantes García, está de acuerdo en la lucha que realizaran mujeres, sin embargo, ella asistirá a su trabajo pues le preocupan su alumnos.

Foto: Enrique García

“Es respetable, habrá mujeres que digan si voy a trabajar o algunas que digan haré mi día normal, de mi parte yo si me voy a presentar”, compartió la docente.

Aunque no dejará de trabajar si portará un distintivo como apoyo al paro.

En los negocios como los puestos de comida, ser mujer y no ir a trabajar significa una gran pérdida de dinero para las familias.

Al menos así será en ‘La Cocina de Male’, un negocio de venta de comida que fue inaugurado este miércoles de ceniza en la colonia Alameda en León, Guanajuato.

Karla, una de sus empleadas platicó que fue un júbilo el poder abrir el negocio ya que el producto de las ventas que se generen forma parte de los ingresos de su familia.

Foto: Jorge Hernández

El local de comida es atendido por 4 mujeres y un cocinero y ante la convocatoria por el paro nacional del próximo lunes 9 de marzo, dijeron que no podrán participar por la pérdida que esto representaría para su economía.

“Es una buena iniciativa pero aquí no podemos hacerlo debido a que el día de hoy se acaba de inaugurar el negocio, no podemos darnos ese lujo de no tener ese ingreso de ese día porque el negocio es familiar y sí depende de eso que tengan ingreso varias personas (…) Sí estaría padre que muchas empresas sí apoyaran a las mujeres, es un poco complicado para los negocios pero en empresas estaría muy bien que apoyaran este tipo de iniciativos”, dijo la trabajadora del puesto de comida.

En un puesto de tacos de asada que se ubica sobre la avenida Roma en la colonia León Moderno, a pesar de que es atendido por 5 mujeres, el próximo lunes 9 de marzo tendrán que trabajar como de costumbre.

Foto: Jorge Hernández

“Yo no voy a faltar el trabajo, ¿quién me va pagar el día? Nosotras cobramos por día, sino venimos no lo rebajan no nos conviene ”, comentó una de las cocineras, sin embargo se manifestó a favor de este movimiento nacional y señaló que tratará de apoyar desde su trinchera.

Este negocio se ubica en una zona aledaña de escuelas y sus principales clientes son hombres que pasan a almorzar antes de llegar a sus trabajos.

Carolina, una joven trabajadora y estudiante de la capital del estado, no podrá sumarse al paro nacional de mujeres porque tiene que presentarse a trabajar.

Foto: Tere Segura

“Si quisiera sumarme pero no puedo faltar un día porque me lo pagan, es un dinero que ocupo y no puedo perder”.

Comentó que en su trabajo propondrá a sus patrones que permitan a las empleadas, pues todas son mujeres, portar un distintivo como apoyo al paro.

En el municipio de Celaya, Sandra, quien se dedica a la venta  de jugos y licuados, dijo que no podrá parar de trabajar, pues es ella quien sostiene a la familia, pero reconoció que el paro es una buena medida para que las mujeres se hagan notar.

“Ojalá que se pueda lograr algo, que levantemos la voz todas las mujeres para que nos protejan, no debería (paro) pero es una manera para que nos volteen a ver, tengo 25 años con mi negocio y una como mujer no para, atendemos la casa, venimos y seguimos atendiendo a los niños”, dijo.

La señora Chuy tampoco podrá dejar de trabajar pero dijo que este paro servirá para que los hombres valoren lo importantes que son las mujeres para la vida laboral.

“Será un caos, imagínate ninguna mujer (trabajando), se van a dar cuenta los hombres de que somos bien importantes, tengo 35 años en mi negocio desde las seis de la mañana hasta las ocho de las siete de la noche, por eso es muy importantes que valoren a la mujer y se den cuenta, porque hay hombres que no le dan el valor”.

En Dolores Hidalgo, una trabajadora dentro de uno de los mercados donde se vende comida, Mary Carmen señalo en forma categórica que si conocía el tema, y les desea que las que participen les vaya bien, declarando que en lo personal ella como otras mujeres tienen que estar trabajando día a día para buscar el sustento de sus hijos, considerándolo como algo prioritario

“Yo tengo que estar trabajando para el sustento de mis hijos, ya que como madre soltera  no no podemos estar participando, pero las que puedan ir que vayan”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO