Guanajuato, Gto. El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) sancionó al alcalde capitalino, Alejandro Navarro, por el uso indebido de recursos públicos al pagar la promoción en sus redes sociales de una encuesta de un periódico que posicionaba a Samantha Smith como candidata predilecta a la alcaldía de Guanajuato (TEEG-PES-54/2024).
No te pierdas: Se declara ganadora en la capital Samantha Smith
“Se comprobó que (el edil) pagó por su difusión, lo cual no puede considerarse como parte de su libertad de expresión, porque su contenido se aleja de la finalidad que tiene la cuenta de transparentar el trabajo gubernamental que realiza”, señaló el Secretario Coordinador de la Primera Ponencia.
El TEEG impuso una multa al alcalde de dos mil 593 pesos con 50 centavos.
Por otro lado, se descartó que la publicación fuera un acto anticipado de campaña, como promovió el Partido Morena, al no actualizarse ninguno de los elementos que configuran la conducta.
Y es que la Sala Superior señaló que los servidores públicos sólo podrán ser sancionados cuando posicionen anticipadamente su candidatura y no la de otra persona, como ocurrió en este caso.
Además, la publicación se compartió dos meses antes del proceso electoral y seis meses antes de las campañas, por lo que “no tuvo incidencia en la contienda”, señala el proyecto y no hubo un llamado expreso al voto.
A la ahora presidenta municipal electa, Samantha Smith y al Partido Acción Nacional, se les absolvió de haber ejercido una conducta indebida.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de la magistrada Yari Zapata López, quien sostuvo que debió establecerse un procedimiento ordinario sancionador hacia el alcalde, en lugar de un procedimiento especial sancionador.