Guanajuato, Gto. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) detectó una toma clandestina de agua cerca del Jardín El Cantador, de la cual se abastecían algunos establecimientos; como un expendio de cerveza, una lavandería, un bar y algunos departamentos.
El SIMAPAG aplicó una multa que supera los 300 mil pesos a los responsables de instalar la toma.

Según el sistema operador, la multa se contabiliza según el costo de los trabajos de reconexión, la sanación por la toma clandestina y una multa adicional que se estima de acuerdo con el tabulador de sanciones del SIMAPAG.
Asimismo, se detectó que el domicilio contaba con un medidor llevaba nueve años suspendido, por lo que se hizo una cuantificación del gasto de agua de los últimos 5 años (límite que permite la Ley), que arrojó un consumo de mil 800 metros cúbicos, por lo que adicionalmente a la multa, deberán pagar 200 mil pesos más.
De acuerdo con el Presidente del Consejo de SIMAPAG, Héctor Morales, hasta un 37% del agua en Guanajuato, se pierde en fugas, tomas clandestinas y medidores manipulados.
No te pierdas: 37% del agua en la capital se va en fugas y tomas clandestinas: SIMAPAG
En lo que va del año, el personal del SIMAPAG ha logrado detectar, clausurar y sancionar un total de 14 tomas clandestinas, de las cuales 10 ya se han regularizado al llegar acuerdos con los usuarios.