- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Municipio aún contempla que la Bufa se Zona de Conservación Ecológica

Guanajuato.- Después de más de diez años del histórico plebiscito que determinó que no se urbanizara la zona de El Cerro del Hormiguero, el actual gobierno municipal que encabeza Alejandro Navarro, aún contempla que la zona de los cerros de la Bufa, los Picachos y el mismo Hormiguero pase a ser una Zona de Conservación Ecológica (ZCE).

En la zona que se busca pase a ser una ZCE, el día de mañana 31 de julio, como cada año se celebrará la fiesta de la Cueva y San Ignacio de Loyola, aunque esta vez por la llamada nueva normalidad y por estar en semáforo rojo por la contingencia sanitaria, la fiesta será virtual.

Foto: Especial.

El regidor Carlos Chávez, afirmó en entrevista que el actual ayuntamiento sí tiene la intención de que la zona de la Bufa y los Picachos, pase a ser una ZCE, pero que como lo ha dicho en otras ocasiones, primero se necesita contar con el instrumento de planeación general, esto es el Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial, el que está en una fase muy avanzada de elaboración.

Tenemos todavía un año para el proceso de declaratoria del ZCE, que es la figura municipal que correspondería a un Área de Conservación Ecológica, dijo el regidor, quien enfatizó que primero tendrá que concluirse con el proceso del PMDUOET, esto es que el ayuntamiento lo apruebe y se publique en el periódico oficial del gobierno del estado.

Carlos Chávez, quien es presidente de la Comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial, aclaró que en el PMDUOET se contempla que la zona de la Bufa, los Picachos, el Cerro del Hormiguero y otros cerros que son actualmente de preservación ecológica sigan teniendo esa misma vocación.

El regidor agregó que para que la zona pase a ser una ZCE, se tendrá que acordar con los dueños de los terrenos que pasarían a ser parte de la zona, además de contar con un plan de manejo de la misma.

En cuanto a la posibilidad de que sea un ANP y no una zona de ZCE, comentó que ello se tendría que platicar con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Cabe señalar que el alcalde Alejandro Navarro, todavía en diciembre del año pasado, buscaba que en terrenos cercanos a la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, que actualmente son de preservación ecológica, se construyera el edificio administrativo municipal, lo que sería contrario a la intención de que toda la zona sea una ZCE.

Navarro Saldaña, en 2010, cuando se realizó el plebiscito para decidir si se cambiaba el uso del suelo a un predio ubicado en el Cerro del Hormiguero y con ello se abría la posibilidad a la urbanización, fue un actor activo en contra del no a la urbanización a través del grupo Guanajuato Somos Todos.

Aunque posteriormente se ha mostrado en desacuerdo que la ZCE, tenga una extensión de tres mil 719 hectáreas como se propone en un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Guanajuato.

Lo cierto es que mañana la fiesta más guanajuatense de todas, pues San Ignacio de Loyola es el patrono de la ciudad, la que tiene más de 400 años de festejarse, será virtual, y si usted pensaba acudir a los famosos cerros y ponerse hasta “las chanclas” como antes se decía, lo puede hacer desde su caso tomándose unos tequilas y unas cervezas virtuales, con lo que no solo no corre peligro de accidentarse rondando en el cerro y empaparse con la lluvia que se prevé caerá, sino además de contagiarse del coronavirus.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO