- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

Municipio clausura Minera Adularia en Comonfort tras denuncias de habitantes

Comonfort, Gto. El gobierno municipal clausuró las oficinas de la Minera Adularia ubicadas a la altura del kilómetro 7 de la carretera que comunica a la localidad de Neutla, por la falta de un documento que les permite realizar los trabajos de exploración. Así lo informó el Secretario del Ayuntamiento, Noel Aguilar Aguilar.

Según indicó el funcionario municipal, este acto obedece a las investigaciones y revisiones realizadas en la Comisión Especial que el cabildo acordó para atender las denuncias ciudadanas en contra de la operación de la empresa en la zona. Al cuestionarle qué documento es el faltante, únicamente expuso que se trata del cambio de uso de suelo.

“Se estableció en la Comisión de Regidores que se solicitara a la minera o a su representante o representantes legales, los documentos municipales que les permitieran estar realizando parte de las actividades inherentes a la minera. En cumplimiento a ello, el día de ayer la dirección que ordenó la Comisión Especial se apersonara en esta empresa”, dijo.

Agregó que se solicitaron esos documentos y al no contar con ellos se procedió a la clausura, aproximadamente entre las 2:30 y 3:00 de la tarde de ayer martes 28 de julio.

“Se cancelaron las actividades de la minera, entiendo yo que el documento es el cambio de uso de suelo, entiendo que ese fue el documento, porque entiendo que tenían una factibilidad del uso de suelo pero ese no es el documento que autoriza la exploración que ellos estaban llevando a cabo”, agregó.

El 5 de mayo el Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez, fue abordado en un recorrido por más de cien habitantes de las comunidades de Cañadas del Agua, Don Diego, Delgado de Arriba, Delgado de Abajo y Neutla, quienes le exigieron el cierre inmediato de la Minera Adularia. Pero les aseguró que no podía, al estar fuera de sus competencias.

Un día después comenzaron los recorridos conjuntos en los tres puntos donde la empresa realiza descargas de desechos líquidos, en ellas tomaron muestras del agua y lodo para realizar exámenes de laboratorio y conocer si las descargas de la minera representan algún riesgo para la salud. Un mes después informaron que sí está contaminada, sin explicar a qué grado.

Los resultados se agregarían a las denuncias que se han presentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esperando una resolución de su parte. De forma paralela, la Comisión Especial confirmada por el Ayuntamiento, realizaría la revisión de los permisos que corresponden al ámbito municipal.

Al momento, la Minera Adularia no se ha manifestado sobre la clausura de sus oficinas por parte de la administración del municipio de Comonfort.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img