- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Municipio de León sigue esperando entrega legal del distribuidor Benito Juárez; continúan obras de correción

León, Gto. El director de Obra Pública, Carlos Cortés, explicó que los desperfectos en la obra del Distribuidor Vial Benito Juárez persisten, por lo que aún no se ha entregado a la administración municipal. Dijo que aunque ya se ha avanzado, todavía se trabaja en obras de la tercera y cuarta etapa.

Desde finales del mes de noviembre, la Dirección de Obra Pública envió un oficio a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que haga efectiva las fianzas de los contratos a las empresas Calzada Construcciones S.A. y Jaguar Ingeniero Constructores S.A. y se concluyan las correcciones al Distribuidor Vial Benito Juárez.

Para la tercera etapa de la construcción del distribuidor vial Benito Juárez, la SCT contrató a la empresa Calzada Construcciones para el período de febrero del 2016 a septiembre del 2017 por un monto de 226. 37 millones de pesos. Tenía que construir la terracería, obras de drenaje, estructura, pavimento, señalamiento, alumbrado público y las obras complementarias.

Foto: Archivo

En la cuarta etapa, la SCT contrato por el período de abril del 2016 a noviembre del 2017 a la empresa Jaguar Ingenieros Constructores. Se le pagó 123.54 millones de pesos.

“Siguieron trabajando en algunas lozas, algunas banquetas, algunas partes de la ciclovía, de las laterales y esto ya es un avance del 70 por ciento de las observaciones que hicimos como municipio. Respecto a lo que es el puente, era el tema de las juntas de dilatación que, aunque no es un problema estructural, no hay riesgo, es un tema de servicio”, indicó el funcionario municipal este miércoles.

Sin embargo, es de recordar que la semana pasada nuevamente se detectaron desprendimientos de las juntas constructivas, que la dirección de Obra Pública tuvo que reparar para que hoy volviera a abrirse. Además de los desprendimientos de las juntas, lo más reiterado han sido las grietas.

El funcionario municipal expuso que en dos meses se espera que una de las dos empresas obligadas a hacer las reparaciones, termine por cumplir. En tanto, se espera el estudio sobre la estructura del puente para dar el visto bueno.

“Yo creo que de la cuarta etapa estamos hablando de un mes o dos, si siguen al ritmo que han estado trabajando, atendiendo las solicitudes del municipio, pero en el tema de las juntas no podría dar una fecha, porque lo primero que yo quisiera saber es cual fue el resultado del diagnóstico. En función de eso podremos hablar de tiempos y de responsables”.

Carlos Cortés recalcó que como gobierno municipal no se puede recibir una obra en esas condiciones, pues requeriría reparaciones posteriores que no deben ser obligación del municipio.

De acuerdo con el último dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2017, se determinaron 23 observaciones, 10 solventadas y el resto generaron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 11 pliegos de observaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe atender su responsabilidad administrativa sancionatoria por irregularidades de 42 millones 510 mil pesos, detectadas en la construcción del distribuidor vial Benito Juárez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO