- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Municipio responde con acciones preventivas tras envenenamiento de 19 perros en Salamanca

Salamanca, Gto. El envenenamiento de 19 perros en la colonia Reforma, nuevamente ventiló la sobrepoblación canina en las calles del municipio, para lo que no se planteó una solución, más que meras acciones preventivas, anunciadas por autoridades municipales.

“Un censo exacto no se tiene pero las asociaciones junto con el Centro Camino, andan en alrededor de entre 8 mil y 12 mil perros, pero un censo como tal certero es muy difícil de tener. Hay zonas que presentan mayor problemática, colonias y es en las que precisamente se están enfocando las baterías para ir haciendo un control, en la zona sur ( de la ciudad) es la principal y comunidades rurales” apuntó Alberto Torres Gleason, director de Medio Ambiente.

Foto: Laura Villafaña.

Esto, durante una rueda de prensa que encabezó el funcionario junto al titular de Servicios Públicos Alejandro Meneses Molina, quien confirmó el reporte de los primeros seis perros envenenados se recibió por parte de la presidenta de la asociación Salmantinos Unidos por el Bienestar y Respeto Animal (SUBRA), Argelia Ramírez Villafaña, la noche del jueves.

No obstante, apuntó que fue el viernes que llevaron la maquinaria para enterrar los cadáveres, que para el transcurso del día ya sumaban 19, esto sin especificar qué tipo de veneno se usó para matar a los perros, solo que era una sustancia fuerte y en gran cantidad.

“La calcinación la hicieron los mismos dueños, los mismos vecinos de la colonia para evitar los malos olores, ellos el jueves en la noche se nos adelantaron porque nosotros mandamos la maquinaria a primera hora del viernes y cuando llegamos con la retroexcavador, ellos ya habían decidido prenderles fuego a los cadáveres, ya empezaban con estos calorones, se aceleran mucho los procesos de putrefacción y decidieron calcinar los para evitar la infección”.

Meneses Molina dijo que por decisión de los vecinos se realizó una fosa con espacio suficiente para depositar los cadáveres enterrados con tierra y cal.

Por su parte, Torres Gleason precisó que hay una Ley de Protección Animal que considera un delito el provocar la muerte de los perros, por lo que se solicitó a SUBRA interponer la denuncia.

Destacó que trabajan con al menos tres asociaciones animalistas y rescatistas y como municipio se apegan a la Ley, mientras que a través del Centro Camino se opera a la norma 042 de la Secretaría de Salubridad y Asistencia..

“Se tiene una serie de trabajos junto con el Centro Canino, algunas asociaciones, la Jurisdicción Sanitaria para ir implementando las campañas de esterilización, las campañas, las campañas de vacunación, las campañas de educación ambiental para concientizar y en estás campañas es informar a la sociedad cuáles son las obligaciones, responsabilidades para la protección animal para el buen cuidado de los animales” .

Por lo anterior destacó temas de tenencia responsable: que las mascotas deben vivir en condiciones adecuadas dentro de los domicilios, alimentación, son ra, agua, vacunación, higiene.

Sin embargo, el propio funcionario reconoció que aunque se reciben denuncias de maltrato animal en Medio Ambiente, no todas proceden, pues hay algunas que son falsas.

También aceptaron que hay jaurías ferales en las calles.

Agregaron que en el centro canino hay 20 perros y también se adquirió insumos para esterilizaciones que llevarán a cabo en colaboración con el Colegio de Médicos Veterinarios, además de equipo para el rescate y control de perros, pues el veterinario ya ha resultado herido en al menos tres ocasiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO