- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Municipio tendría más de 50 plazas por reestructura…y las que faltan 

León, Gto. Entre nuevas plazas y cambios de una dirección a otra, el Municipio tendría 58 plazas más tan solo de cuatro dependencias de las once que sufrirán cambios con la iniciativa del alcalde, Héctor López Santillana, para modificar la estructura orgánica.

Lo anterior significaría un aumento en la nómina de 12 millones 315 mil 806 pesos con 37 centavos. Esto sin contar el finiquito de las dos bajas correspondientes a la Dirección de Movilidad que se pretende realizar.

La propuesta del munícipe fue presentada el pasado 26 de septiembre, y al momento solo se han llevado a cabo las mesas de trabajo del Nodo ‘León Compacto, inteligente y conectado’ que abarcan cuatro dependencias: La Dirección de Desarrollo Urbano; la Dirección de Obra Pública; la Dirección de Gestión Ambiental (que cambiará el nombre a Medio Ambiente) y la Dirección de Movilidad.

Actualmente el total de plazas dichas dependencias es de 868 y con la propuesta quedaría en 926, entre nuevas contrataciones y movimientos de una dirección a otra.

La nómina de estas dependencias representa una cifra de 150 millones 556 mil 721 pesos con 87 centavos al año, mientras que con la propuesta quedaría un aproximado de 162 millones 872 mil 528 pesos con 24 centavos.

Sobre estas modificaciones el titular de Desarrollo Institucional, José Alberto Martínez Aguayo no ha detallado cuál es el monto que estos cambios significarán, ni cuántas plazas nuevas se crearán bajo el argumento de que deben informar en primera instancia a los regidores y hasta después dar a conocer los pormenores.

“Hicimos una trabajo previo de análisis de propuesta de trabajo en Desarollo Institucional, no puedo adelantar nada porque son mesas de análisis, habrá mesas de dictaminación, emitirán sus razonamientos con un voto a favor o en contra de cómo ir solventando las observaciones de los regidores”, subrayó.

De igual manera, los titulares de estas cuatro dependencias han expresado la información a cuenta gotas, menos la de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía de Alba, quien no ha querido dar información al respecto;sin embargo, esta es la información que se ha vertido al respecto:

Desarrollo Urbano: 2 plazas nuevas

En cuanto a la Dirección encabezada por Teresita Gallardo se abrirán dos plazas, una para un subdirector de Ordenamiento Territorial y otra para un supervisor jurídico.

Además cuatro de sus empleados serán enviados a la Dirección de Obra Pública, quienes atenderán el tema de fraccionamientos.

De manera adicional la persona encargada de ser el enlace de comunicación pasará a la Dirección General de Comunicación Social.

Actualmente esta Dirección tiene 160 plazas, las cuales generan un monto de 33 millones 19 mil 687 pesos con 64 centavos, la propuesta es que sean 157 plazas, las que significarían una cifra de 32 millones 409 mil 484 pesos con 51 centavos.

Obra Pública: Más atribuciones y 9 plazas nuevas

Una de las direcciones que más cambios, en cuanto a sus atribuciones, tendrá es la que dirige Carlos Cortés Galván, pues esta dependencia ahora estará facultada para supervisar fraccionamientos, intervenir en los proyectos de alumbrado público, el diseño de pavimentos y de los procesos de entrega-recepción.

Además se estaría sumando a la plataforma ‘Urbanet’, la cual tiene el objetivo de que los desarrolladores soliciten de manera virtual permisos de construcción y al momento solo la Dirección de Desarrollo Urbano se encarga de ella.

De acuerdo a su titular, las nuevas plazas únicamente son nueve y las otras cuatro personas que se incorporarán pertenecen a la Dirección de Desarrollo Urbano, quienes atenderán temas pavimentación y alumbrado.

“Son nueve plazas realmente nuevas, pero lo que estamos solicitando, siete son operativas y dos son a nivel directivo, es un subdirector del área de alumbrado, estos son los movimientos fuertes las otras siete son operativas en el tema de la telegestión”, explicó.

Detalló que esta telegestión garantizará que se detecten los circuitos apagados de los principales bulevares principales para poder atenderlos con mayor prontitud.

Actualmente esta dependencia cuenta con 325 plazas por un monto de 55 millones 59 mil 33 pesos con 33 centavos, la propuesta es que sean 391 trabajadores que representan 64 millones 495 mil 615 pesos con 96 centavos.

La diferencia oscila los nueve millones de pesos; sin embargo, Carlos Cortés Galván explicó que de su Dirección solo serían cerca de tres millones de aumento en nómina, porque el resto pertenece a las demás dependencias que se estarían ahora sumando a Obra Pública.

“Había una confusión de que si eran nueve o diez millones que se incrementaba, no, los nueve millones es con todo y los que se vienen de otras áreas y que nos van a pasar su presupuesto de esas áreas, en lugar de que se los den a ellos, nos lo van a pasar a nosotros, es decir, de los nueve millones, seis me los van a reetiquetar a Obra Pública, pero con un servicio de ahorro de cerca de 20 millones mensuales en tema de conciliación con CFE, creo que lo vale”, precisó el titular de Obra Pública.

Gestión Ambiental: Cambia de nombre

La Dirección de Gestión Ambiental es de la que se desconoce de manera precisa cuántas nuevas plazas tendrá, ya que la titular María del Carmen Mejía Alba no ha querido declarar al respecto.

Lo único que ha informado es que el cambio de nombre a Dirección de Medio Ambiente será con la finalidad de alinearse con las dependencias federales y estatales de su rubro.

Respecto a nuevas plazas, se habla de que serían cinco para la parte de Áreas Naturales Protegidas; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la directora.

En tanto, de acuerdo a la tabla de plazas actuales en comparativo con la propuesta hay una reducción de 169 a 123 puestos. Actualmente la nómina es de 25 millones 977 mil 284 pesos con 42 centavos y pasaría a ser de un aproximado de 21 millones 928 mil 255 pesos con 78 centavos.

Movilidad: 17 plazas, 2 bajas y más atribuciones

La Dirección encabezada por Luis Enrique Moreno Cortés tendrá 17 nuevas plazas, 11 corresponden al área del Transporte Urbano Incluyente (TUI) y las demás al tema de semáforos e impacto vial que antes correspondía a Tránsito Municipal.

Además presenta dos bajas, de las cuales no se ha precisado cuál será el monto del finiquito, más la posible restitución en alguna otra Dirección o área del Municipio.

“Se atenderá tres funciones básicas que fueron transferidas a Movilidad, una es la del impacto vial que es una modificación del Código de Desarrollo Urbano, las otras dos son funciones que vienen de la Dirección de Tránsito que es la parte de semaforización”, explicó el director de Movilidad.

Esta Dirección dispone actualmente de 214 plazas y la propuesta quedaría en 255. El monto de la nómina de este momento es de 36 millones 500 mil 716 pesos con 48 centavos y la modificación sería de 44 millones 39 mil 171 pesos con 99 centavos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO