Celaya, Gto. Los municipios deberán de enfocar sus presupuesto de egresos para subsanar los recursos perdidos ante la cancelación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), y aprovechar la partida del Fortalecimiento para los Municipios (FORTEMUN) de Gobierno del Estado.
Fue la consideración que hizo Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya al participar en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad con la presencia en los 46 presidentes municipales.
La alcaldesa Paniagua Rodríguez destacó que, ante la desaparición del FORTSEG que se instituyó desde el 2008, reforzaron a las policías con acciones específicas como: capacitación, homologación salario, equipo que ahora no se dispondrán.
“Eran conceptos etiquetados que ya no estarán en el presupuesto federal y lo deberán de absorber los municipios y, cada municipio debe contemplar esos recursos con la elaboración de su presupuesto de egresos para no verse afectados”.
Paniagua Rodríguez, reconoció que el próximo año del 2021 será complicado, pero no se puede dejar a un lado el tema de seguridad, prioritario en su administración, pese a que estimo que Celaya dejará de recibir uno 16 millones de pesos.