- Publicidad -
lunes, septiembre 27, 2021

Museo de Momias era viable, justifica oposición voto a favor de deuda para Guanajuato

Guanajuato, Gto. Diputados de oposición del Congreso del Estado, coincidieron que el voto a favor del endeudamiento del municipio de Guanajuato por casi 70 millones de pesos para la construcción de un nuevo Museo para las Momias de Guanajuato, se debió a que el proyecto es viable y el Municipio tiene la capacidad para acceder al préstamo.

Foto: Especial.

Incluso la diputada de Morena, María Carmen Vaca, quien votó a favor del proyecto a diferencia de sus compañeros de bancada, señaló que se debe de tomar en cuenta la perspectiva, con la que se enfocó el proyecto, esto es para generar productividad y otros beneficios para la ciudadanía.

“Viendo las condiciones de los locatarios, que requieren de infraestructura para el comercio, para lo que es el turismo, desde ese punto de vista de inversión adelante, como empresario hay que invertir, y si no tienes la liquidez, hay que solicitar el préstamo, por lo que entonces fue un análisis de la viabilidad técnica y financiera del proyecto del cual se realizó, y bueno viene ahí en cuánto tiempo se recupera esa inversión, porque va generar un recurso tanto para el ayuntamiento, como el beneficio para quienes ocupen los espacios en ese nuevo museo”, explicó.

Señaló que los recursos no siempre alcanzan y en ocasiones es necesario que las autoridades recurran a estos mecanismos, pero consideró que las personas que están en contra deberían pensar en los aspectos positivos y negativos de la propuesta.

Por su parte, la diputada del Verde, Vanessa Sánchez Cordero señaló que a los diputados solo les toca analizar los indicadores que se señalan dentro de la Ley de Disciplina Financiera, y señaló que de acuerdo a los estudios el Municipio cumplió con todos ellos, acreditando finanzas sanas y un proyecto productivo.

“El tema de que si se va tratar dignamente a las Momias o que si se va a tratar de un centro comercial para exponerlas, ese tipo de cuestiones no estaban dentro de nuestra cancha, eso lo decide el Ayuntamiento, nosotros lo que vimos es el proyecto que es productivo y que va a traer un beneficio económico para el municipio, prácticamente es un proyecto autosustentable que por la cantidad que se recibe anualmente de ingresos por el tema de las momias, pudiera incluso autosustentarse”, detalló.

Finalmente, el diputado del PRI, José Huerta Aboytes, indicó que el voto a favor, se debió a un análisis colectivo, serio y responsable, fuera de ideologías políticas, incluidas la parte financiera e histórica del proyecto, además de las calificaciones de Hacienda y de la Secretaría de Hacienda, además de la del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Todos coincidieron en esos estudios de que había viabilidad absoluta, técnica y financieramente y estaba justificada la solicitud al tratarse de una inversión pública productiva en los términos que lo prevé la ley, y esa fue la razón que nos orillaron a determinar a votar a favor”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img