- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Nace Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda; tiene facultad de propuesta y denuncia

Guanajuato, Gto. Las siete integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas rindieron protesta en sesión de Pleno del Congreso local. El nuevo órgano tiene la facultad de hacer propuestas y recomendaciones, así como denuncias con lo relacionada a la búsqueda de personas

Las integrantes son: María Concepción Sierra Enríquez, Norma Patricia Barrón Núñez, Bibiana Efigenia Mendoza Negrete, Matilde Margarita Domínguez Cornejo, María de Lourdes Contro Monroy, María Elizabeth Navarro Jerónimos y Virginia Irlanda Arellano Beltrán.

Foto: especial

María Concepción Sierra Enríquez, Norma Patricia Barrón Núñez y Bibiana Efigenia Mendoza Negrete, son familiares de personas desaparecidas en la entidad, mientras que Matilde Margarita Domínguez Cornejo y María de Lourdes Contreras Monroy son especialistas en materia de desaparición de personas.

En tanto María Elizabeth Navarro Jerónimos y Virginia Irlanda Arellano Beltrán, son especialistas en materia de derechos humanos y también se integran a este órgano, dispuesto en la legislación en la materia, aprobada el año pasado.

Recientemente integrantes de cinco colectivos de la entidad sostuvieron un plantón en el Teatro Juárez de la capital y después de una reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado, manifestaron y dieron a conocer los acuerdos realizados; después de una semana, levantaron el plantón.

Al menos tres de las que estuvieron en el plantón de la capital, ahora pertenecen al Consejo Estatal Ciudadano, quienes han manifestado buscan tener mayor cercanía con las autoridades de seguridad en Guanajuato, así como con la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda.

Foto: especial

De acuerdo con la legislación, el Consejo Ciudadano tiene la facultad de proponer al Sistema Estatal y a la Comisión de Búsqueda medidas para acelerar o profundizar sus acciones, en el ámbito de su competencia, proponer acciones a los servicios periciales y forenses para ampliar sus capacidades y proponer acciones para mejorar el funcionamiento de los programas, registros y herramientas materia de esta ley.

Además pueden acompañar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas, solicitar información al Sistema Estatal y a la Comisión de Búsqueda, acceder a la información estadística y denunciar a autoridades competentes y a órganos internos de control sobre irregularidades en las actuaciones de los servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, entre otras.

Más noticias

Comentarios

spot_img