- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Nadie nos va a parar en la defensa de la Bufa, afirman ONG´S a diez años del plebiscito del No a la urbanización.

Guanajuato.- Organismos no Gubernamentales a diez años del plebiscito que determinó de manera contundente el No a la urbanización en la zona de la Bufa, señalan que “nadie nos va a parar en proteger la Bufa, el Hormiguero y los Picachos”, e insisten en que la zona sea un Área Natural Protegida Estatal.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación y difundido en las redes sociales por las ONGS, dirigido a la opinión pública se apunta que a diez años del plebiscito que nos hizo salir a la calle a votar por el No a la urbanización de la zona de la Bufa, se afirma que la razón fundamental para ello fue: “La ciudadanía guanajuatense quiere sus cerros: la identidad que nos ofrece, el paisaje que nos proporciona, los servicios ambientales que nos brinda y la calidad de vida que gozamos”.

Se señala que en los 10 años, “han pasado 4 administraciones municipales sin que se garantice nuestros derechos a un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar, así como al acceso a la cultura y al ejercicio de nuestros derechos culturales, establecidos en el en los términos del artículo 4 Constitucional”.
“Aparentemente La Bufa está “protegida” porque su uso del suelo es de conservación, como estaba hace 10 años, pero esto NO ES SUFICIENTE. Como tristemente hemos presenciado en los meses pasados con la falta de aprobación del PMDUOET, la responsabilidad municipal en administrar el uso del suelo responde a criterios políticos y acuerdos obscuros con particulares, sin posibilidad de entablar un debate serio y fundamentado que nos permita tener un Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial que cumpla con la normatividad aplicable vigente. En este sentido vale la pena resaltar que el municipio sigue sin contar con un reglamento de ecología y tampoco se ha actualizado el reglamento de zonificación y uso del suelo”.
“La Bufa, el Hormiguero y los Picachos son un ecosistema vivo, funcional y relevante a nivel regional. La conservación de un ecosistema no solo requiere limitaciones a la urbanización, requiere también acciones de conservación y restauración: acciones específicas para combatir la erosión, la deforestación, los incendios, etc. Así mismo requiere acciones coordinadas y concertadas entre autoridades gubernamentales, propietarios, academia y sociedad civil”.
“Por eso, a 10 años, seguimos pronunciándonos por la necesidad de una Área Natural Protegida Estatal que, bajo la dirección y asistencia técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), garantice un manejo adecuado del ecosistema con un Plan de Manejo y un Consejo Consultivo honesto y comprometido con su labor”.

“A 10 años del plebiscito que nos impulsó a organizarnos en contra de una decisión ilegal de la administración municipal, la ciudadanía guanajuatense ha tomado conciencia de la importancia de la participación ciudadana en la arena pública. En estos 10 años, han surgido muchas organizaciones ciudadanas, diversas y heterogéneas como la misma sociedad, pero unidas por la convicción de ejercer nuestro derecho a participar en la toma de decisiones públicas que nos afectan. En estos 10 años hemos aprendido a ser ciudadanos, a caminar juntos y a hacer valer nuestros derechos. Hemos tenido dificultades, pero hemos logrado tener una presencia constante en el devenir del municipio y detener urbanizaciones ilegales en la ANP Presa de la Purísima (Gary GO), en Santa Rosa (Cucursola), la construcción del puente en el camino antiguo, sobre el río Guanajuato, que daba acceso a la Quinta Marfil y el camino en las enredaderas, conocido como el arañazo”.

“Hace 10 años, la necesidad de defender la Bufa despertó la voz colectiva de una ciudadanía responsable que ama su tierra y ya nadie nos va a parar”, se señala en el comunicado dirigido a la opinión pública y que concluye con: ¡¡¡Por una ANP Estatal para proteger con acciones la Bufa, el Hormiguero y los Picachos!!!. Escrito firmado por las ONGs: Rescatando los Picachos; Consejo Ecologista Guanajuatense; Movimiento Colibríes de Guanajuato; Guardianes del Camino Antiguo de Marfil y Defensores del Territorio Guanajuatense y Mitoteras y Mitoteros de Guanajuato.
Cabe señalar que sobre el décimo aniversario del plebiscito que determinó el No a la urbanización de la zona de la Bufa y la necesidad de que pase de ser un ANP no se ha pronunciado el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien participó activamente a favor de la no a la urbanización y en las manifestaciones públicas que se hicieron para votar en contra de la pretensión del ayuntamiento que encabezaba en aquel entonces Nicéforo Guerrero Reynoso.
También habría que apuntar que el estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Guanajuato para proteger la zona de la Bufa, Los Picachos y el Hormiguero, propone que la zona a proteger abarque una poligonal de tres mil 700 hectáreas, argumentando que proporciona importantes servicios ambientales a la zona urbana como es el impacto en la recarga de los mantos freáticos.

Más noticias

Domingo violento en León; asesinan a tres personas

León, Gto. Durante el transcurso del domingo, tres hombres fueron asesinados en diferentes acontecimientos donde los agresores utilizaron armas de fuego. Los asesinatos fueron registrados...

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

En solo año y dos meses suman más de 150 mujeres y adolescentes desaparecidas en Guanajuato

Irapuato, Gto. En Guanajuato desde el 2020 a la fecha, se encuentran desaparecidas 98 mujeres y 52 adolescentes. Sus familias, este 8 de marzo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí