- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Navarro, antes activista, hoy asegura que no es necesario declarar la Bufa como ANP

Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, quien hace 10 años fue uno de los principales opositores a la urbanización del cerro de la Bufa y sus alrededores, aseguró que hoy en día la zona no está en riesgo y no es necesaria la declaratoria de Área Natural Protegida.

Hace 10 años Navarro encabezó la asociación “Guanajuato Somos Todos”, que promovió la conservación de los cerros en los que año con año se celebra el Día de la Cueva, tras un intento de urbanización en 2009.

Como ciudadano hace 10 años, Alejandro Navarro luchaba por la declaratoria de La Bufa como ANP, hoy como alcalde asegura que ya no es necesario, porque no está en riesgo.

Entre las principales exigencias del movimiento ciudadano fue que los cerros de la Bufa, el Hormiguero y los Picachos, se declararan Área Natural Protegida.

A una década, y como presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro sostuvo que actualmente existen muchos instrumentos de protección a la Bufa.

“Yo si a diferencia de muchos, salí con muchos ciudadanos en 2010 a defender y marchar para defender a la Bufa. La Bufa está protegida, hoy tenemos muchos instrumentos que hacen que el cerro de la Bufa esté protegido, hay litigios y cosas, pero de eso a que se pueda construir o hacer algo pues no. La Bufa está protegida y nadie va a construir ahí”.

Reconoció que se han construido caminos clandestinos por “sinvergüenzas y a la malagueña”, que, a su decir, no han podido ser sancionados porque no se conoce a los responsables y tampoco se tiene definido quiénes eran los propietarios cuando se abrieron los caminos.

No obstante y aunque actualmente asegura que la Bufa no está en riesgo, en agosto del 2020 Alejandro Navarro afirmó que la zona sí estaba en riesgo luego de que ocho de los 15 ediles en el Ayuntamiento rechazaron aprobar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (Pmduoet).

En aquella ocasión y en una transmisión en vivo, sostuvo que Guanajuato se quedó con el POET del 2012, que sí permite la urbanización del cerro de la Bufa, parte del Hormiguero, el cerro de Lechuguillas.

Alejandro Navarro justificó que el ayuntamiento tuvo la oportunidad de aprobar el Pmduoet pero la desaprovecharon, no obstante, dijo que los trabajos no están detenidos y puede haber continuidad en la siguiente administración, “la agenda no se baja y el gobierno no se acaba por que yo pida o no licencia, los proyectos y comisiones seguirán trabajando”.

Negó que el tema de la protección de la Bufa sea un pendiente porque insistió en que está protegida.

“Sería un plus o un extra (la declaratoria)…  de que la Bufa está protegida, está protegida, si no usted no cree que ya hubieran urbanizado. Ni siquiera hay proyecto o alguien que se haya acercado que quiera construir, entonces no le metamos a ideas a la cabeza a la gente que ni siquiera tiene”.

Finalmente, dijo que todos los instrumentos son importantes para la protección pero no necesarias porque la Bufa “hoy no está en riesgo”.

Más noticias

Comentarios

spot_img