- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Navarro pide disculpas al INAH por dañar muro

Guanajuato, Gto. Al reconocer que se demolió parte de un muro al interior de la Presidencia Municipal sin el permiso correspondiente, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña pidió disculpas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por andar de “adelantadito”.

En entrevista, el alcalde informó que sostuvo un encuentro con el director del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén donde se disculpó por haber dañado el edificio histórico.

Aseguró que el compromiso fue restaurar el muro que se demolió para habilitar una puerta de acceso al espacio que se convirtió en sala de estar, en el transcurso de estos días.

En el encuentro Navarro también aprovechó para buscar la anuencia del INAH para habilitar dos puertas en la fachada principal de la Presidencia Municipal, una que dé a donde se habilitará el consultorio médico, y otra para la oficina que será de información turística.

El presidente municipal indicó que para justificar el proyecto se presentaron fotografías de 1857 donde se prueba que en esa época las ventanas actuales eran puertas, por lo que se descartó que el edificio histórico vaya a ser dañado.

“Es necesario las puertas porque por ejemplo el consultorio médico que puede estar en determinado horario que no es el mismo que el de la presidencia, igual que la oficina de turismo, no se va a dañar el patrimonio se buscará que la puerta y todo esté de acuerdo a la estructura y arquitectura, y esa es la idea, si no se puede será por la puerta principal, pero es más cómodo para la gente y turistas”.

Otro de los proyectos que se buscó socializar con el director del INAH fue el del nuevo Museo de las Momias y la construcción del estacionamiento este último ya fue avalado por el Instituto en la administración pasada.

En cuanto al nuevo Museo, Navarro dijo que una de las observaciones que hizo el INAH al proyecto fue que fuera del mismo nivel que el estacionamiento, y al momento lo único que hace falta para conseguir su aval es un plan movilidad que está solicitando.

En este sentido, dijo que en alrededor de 20 días podría estarse presentando al instituto para conseguir su aval a los proyectos.

“Yo pedí la reunión con el INAH, yo mismo le pedí una disculpa por andar de adelantadito abriendo muros donde no debía sin pedir permiso. Pero de hoy en adelante todo los temas los trataremos con cuidado especial por ser patrimonio histórico y por tratarse de las momias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO