- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Navarro revive propuesta de cobro de 10 mp a quienes oferten hospedaje en plataformas digitales

Guanajuato, Gto. Integrantes del ayuntamiento de Guanajuato protagonizaron una tensa discusión, luego de que se reviviera el posible cobro de 10 mil pesos anuales a aquellas personas que oferten hospedaje a través de plataformas digitales como airbnb.

En sesión del pleno, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña presentó una iniciativa de reformas al reglamento de Zonificación, Uso y Destino de Suelo, para adicionar un artículo en el que se establece que las viviendas que sean rentadas total o parcialmente a través de plataformas electrónicas por un periodo de hasta 30 días, tendrán que contar con un permiso de uso de suelo, por el que tendrán que pagar 10 mil pesos anuales.

La propuesta que se presentó luego de que el Congreso local rechazará, en diciembre pasado, este cobro la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, generó el rechazo de la fracción de Morena por considerar que se trata “de un golpe a la economía de los guanajuatenses”.

La iniciativa de reformas al reglamento fue aprobada con el voto de los regidores del PAN, PRI, PVEM y PRD; en contra estuvieron los tres ediles de Morena.  La Ley de Ingresos 2019 también modificada para poder incluir este cobro, y volverá a enviarse al Congreso local en busca de su aprobación.

La discusión

Antes de someter a votación la iniciativa, el regidor Óscar Aguayo Arredondo pidió el uso de la voz para señalar que la propuesta “es un golpe duro”, para aquellos que les dieron su voto en las urnas en las pasadas elecciones, pues parece que solo se está velando por los intereses de unos cuantos y no de los guanajuatenses.

“Parece que este gobierno algún otro interés más que el recaudar fondos. (…) Pareciera que no tiene llenadera este ayuntamiento. Se está cobrando impuestos a base de ocurrencias, perjudicando el bolsillo de los guanajuatenses, y pareciera que estamos retrocediendo a los tiempos de Santa Ana, ese presidente dictador que en un afán de recaudar cada vez más dinero, a base de ocurrencias buscaba aumentar impuestos y cobrar hasta por las ventanas”.

Sus compañeras de partido, Magali Segoviano y Karen Burstein se sumaron a las críticas, está última usó la frase “me canso ganso”, para señalar que no se vale disfrazar el impuesto de 10 mil pesos que pretendían aplicar a quienes oferten hospedaje a través de Airnbn, con el cambio de un reglamento.

“Esa es una falta de respeto a la ciudadanía porque ahora es: vamos a decirle a los ciudadanos que les vamos a cambiar el reglamento, los vamos a fiscalizar en las plataformas y después les vamos a cobrar 10 mil, cuando era algo que el Congreso del Estado nos lo negó”, dijo Karen Burstein.

La regidora pidió a los miembros del ayuntamiento sensibilidad para no “sangrar la cartera de los guanajuatenses”, pues ante la situación económica que se vive a nivel nacional, sectores como el empresarial no tiene por qué cargar una carga fiscal adicional de 10 mil pesos por las casas que rentan.

A la defensa del cobro de 10 mil pesos, salió el síndico del PAN, José Luis Vega Godínez quien justificó la iniciativa de reformas al reglamento, con el argumento de que la finalidad es fortalecer las finanzas del municipio, y regular una actividad que realizan los particulares con fines de lucro e ingresos.

Vega, incluso, criticó que los morenistas se “desgarren las vestiduras” cuando no hicieron nada para gestionar ante la federación recursos para la capital del estado.

“Estos golpes de pecho no tienen sentido, salvo generar ruido a una medida que fortalece las finanzas del municipio”.

En respuesta a los señalamientos la coordinadora de Morena, Magali Segoviano señaló que esta propuesta solo busca simular recaudar recursos para beneficiar a unos cuantos.

Navarro buscó asesoría de SMA

En entrevista posterior, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña reconoció que buscó la asesoría del municipio de San Miguel de Allende, a quien el Congreso si le aprobó este cobro en su Ley de Ingresos.

“Lo estamos haciendo tal cual lo hizo San Miguel de Allende, me asesore con el alcalde, con Desarrollo Urbano de allá, y con el Congreso para no incurrir en una equivocación y que lo aprueben”.

Dijo que las modificaciones a la Ley de Ingresos, se enviará la próxima semana al Congreso local acompañado de un estudio que incluirá el padrón de posibles personas que tendrán que pagar este impuesto, “que fue lo que nos faltó en diciembre para que se nos aprobara”.

Navarro reconoció que estas iniciativas de modificaciones son con fines recaudatorios pero también para regular estas casas que rentan por temporadas a través de plataformas digitales, pues recordó que en octubre pasado falleció un joven, en una de estas viviendas, por intoxicación de monóxido de carbono

“A la par de cambiar uso de suelo de las casas, también tendrá que cambiar el tema de agua, de uso residencia pasará a comercia y el predial de uso de casa hogar a uso comercial,  porque hay gente que se está pasando de viva y que está lucrando y no es competencia leal para los demás”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO