- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

Necesario detener comercio de armas para bajar más los asesinatos

León/Celaya.  Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento, consideró que los esfuerzos no serán suficientes hasta que el comercio de armas en la frontera no se detenga y con ello bajen los homicidios dolosos.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su corte al mes de octubre, de las 10 ciudades con más homicidios dolosos registrados en México con armas de fuego, tres pertenecen al estado de Guanajuato. Entre ellas León.

“Reconocer que efectivamente la ley federal de armas de fuego y explosivos es quien regula. lo que hace el municipio, atendiendo a la propia constitución, la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y participación con la Sedena tenemos excelente comunicación, es regular las armas de estados unidos”, consideró el Secretario.

El funcionario pidió considerar la diferencia entre los criminales y el equipamiento de las policías.

Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento. Foto: Vania Jaramillo

“En detenciones son armas nuevas, automáticas, cuando vino el secretario de gobernación se habló de la disparidad en las que trabajan los elementos en cuestión de armas, por normatividad no les pueden dar armas automáticas, y a la hora de reaccionar están menos equipados”, señaló.

Recientemente el municipio junto con la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron una campaña de canje de armas, un total de 133 fueron recolectadas.

Incidencia delictiva es constante a la baja: SSC

Las cifras hablan de la seguridad objetiva, pero hay seguridad subjetiva que es la percepción ciudadana, por ello, debe considerarse que la incidencia delictiva en varios aspectos donde se incluye los homicidios desde hace tres años a la fecha tiene una tendencia a la baja.

Así consideró Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana, al destacar que Celaya hace unos tres años atrás era colocado como primer lugar en homicidios per cápita y ahora, en el último reporte aparece en cuarto lugar.

Foto: especial

“Seguimos trabajando para bajar la estadística, si bien hay altos y bajos, los índices de los homicidios tienen tendencia a la baja en los últimos tres años, así como los delitos que afectan a la ciudadanía”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a Celaya en el cuarto lugar a nivel nacional con 321 carpetas de investigación por homicidios, lista donde León en segundo lugar con 404, además que Irapuato está en noveno con 193 casos.

“Vivimos en una zona metropolitana, donde ocurren otros incidentes en municipios más complejos que aquellos que ocurren en Celaya por las acciones de las instituciones de seguridad son contundentes en favor de la ciudadanía y apegadas a derecho”.

Incluso el secretario de Seguridad, Rivera Peralta expuso que, a través de redes sociales se difunde mucha información falsa de eventos que no ocurren en Celaya, de ahí que también afecta la percepción de la población la incidencia de seguridad.

 

Adolescentes con armas de fuego hechizas

Luego de que Irapuato resultó ser la novena ciudad del país con más homicidios dolosos perpetrados con el uso de un arma de fuego, el director de Proximidad Ciudadana, Julio Borja dijo que en materia de prevención se ha detectado a adolescentes con armas hechizas y punzocortantes,  mediante programas de intercambio de juguetes bélicos y pláticas que llevan a escuelas, colonias y comunidades. 

“Hemos recogido alguna arma hechiza por algunos adolescentes o armas caseras, sabemos que la implementación de este programa son pausados, pero generados cuando tenemos un diagnóstico situacional referido, que es momento de hacerlo”, detalló.

No dio cifras de las armas que han detectado, pero comentó que esta situación se ha dado durante sus visitas en las escuelas, colonias, donde se consideran actividades de prevención y el programa de intercambio.

De acuerdo con el funcionario también han hecho visitas en parques vecinales, escuelas, empresas, donde se hacen pláticas y se presentan proyecciones a las familias, lo que forma parte de la estrategia transversal para atender el tema de inseguridad.

“Conforme al tema de prevención social de la violencia y delincuencia,  el trabajo es continuo, si bien la problemática psicosocial en este entorno es difícil y puede salir una u otra estadística, pero el trabajo para reforzamiento de los valores y el tejido social se sigue haciendo, es complicado llegar a colonias con características difíciles pero es ahí donde seguimos trabajando”

 

.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img