Guanajuato. Ante el incremento de asesinatos de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), el Observatorio Ciudadano de León hizo un llamado para que se dignifique el trabajo de los agentes que componen la corporación.
En lo que va del año, han asesinado a 13 elementos de las FSPE y se ha recrudecido en el último mes, pues a partir de noviembre han sido diez los que han muerto derivado de la violencia dirigida a este cuerpo de seguridad.

Incluso, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció que la capacidad de los grupos delictivos es más letal al contar con armas con mayor calibre.
Te puede interesar: Fiscalía indaga muerte de mujer policía, tras disparo en posada de grupo táctico
“Yo diría que justo a esta administración le toca atender el tema y generar estrategias precisamente para contener la capacidad de reacción qué tiene la delincuencia organizada. Me atrevería a exponer la dignificación en todos los gremios y las instancias, ya sea desde el municipal, estatal y federal”.
La directora del OCL, Mayra Legaspi, aseguró que es fundamental dignificar el trabajo de la corporación al exponer su vida.
“Definitivamente se tienen que generar mejores protocolos de acción, primero para identificar si tienen la capacidad de reaccionar ante estos hechos”.
La activista aseguró que las pérdidas de los elementos son lamentables, en esta idea de mantener protocolos en ciertos casos y que sepan cómo reaccionar.
“Puede ser un tema viable que reciban armas de mayor fuerza de la Sedena, pero luego es lento este tipo de trámites. Y va llevar más del tiempo estimado y nosotros como Observatorio Ciudadano de León vemos que es necesario aplicar estrategias puntuales diferentes de lo que pasa en el estado”.
Finalmente, reconoció que es necesaria la continuidad en la capacitación y la instalación de protocolos para que sepan cuándo intervenir y cuando no.