- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Legisladoras proponen reformas a protocolo de atención de acoso en la UG

Guanajuato, Gto. Ante los casos de acoso sexual que se han presentado en la Universidad de Guanajuato, las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado realizaron una serie de propuestas para reformar el protocolo de atención y no se genere impunidad.

El pasado 11 de julio, dicha Comisión citó al rector general de la UG para que informara sobre los casos presentados donde se reveló que del 2016 a la fecha se han registrado 71; en dicha reunión se estableció que se trabajaría en conjunto para mejorar el protocolo que tiene el programa UGénero.

En ese sentido, la diputada panista, Martha Isabel Delgado Zárate propuso que además de la “Ventanilla UG” donde se reciben las denuncias de estos casos, también se establezca un numero telefónico para hacer estas quejas más ágiles, incluso vía WhatsApp.

Expuso que otro de los cambios que el protocolo de atención debe tener es que cuando se denuncia un caso, sea también el agresor quien sea reubicado y no solamente la víctima como se establece actualmente.

Aunado a lo anterior también señaló que, si un profesor es denunciado por acoso u hostigamiento sexual, esto sea tomado en cuenta al momento de hacer la evaluación de ingreso o de permanencia del catedrático, pero sin fincar responsabilidades.

También consideró que es se debe incluir en el protocolo la violencia digital al decir que son las jóvenes quienes más la padecen.

“Me preocupa que ello abre la puerta a dar margen a una discrecionalidad que pudiera incluso traducirse en alguna potencial impunidad, para evitarlo sería conveniente que la universidad analice la opción de cambiar la redacción a efecto de que las quejas en contra de un profesor por casos de violencia de género deban tomarse en cuanta como parte de los procesos de evaluación y de ingreso”.

Morena propone protocolo solo para mujeres 

Por su parte la legisladora de Morena y presidenta de la Comisión, Magdalena Rosales Cruz dijo que es necesario cambiar el nombre del documento y ahora Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género hacia las Mujeres de la Universidad de Guanajuato ya que dijo, las mujeres son quienes más son víctimas.

Manifestó que incluso se podría elaborar otro protocolo para dar atención exclusivamente a grupos en situación de vulnerabilidad en donde se incluirían a los hombres.

Agregó que también debe garantizarse que no se revictimice a quienes han sufrido de estas situaciones por lo que debe eliminarse el beneficio de la conciliación que tienen los victimarios.

Otro de los puntos es que el personal que atienda estos tema debe una capacitación especializada en cada una de las sedes universitarias y de las Escuelas del Nivel Medio Superior.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO