- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Negocios ‘no esenciales’ se mantienen abiertos en zona Centro de León

*Con información de Eugenia Macías

León, Gto. En la zona Centro de León, algunos comercios no esenciales están abiertos, otros clasificados como ‘esenciales’ tales como restaurantes, se encuentran cerrados.

El desconcierto es lo que predomina, los comerciantes no saben si deben o no mantener sus puertas abiertas, y al no haber una disposición oficial que intensifique una medida para cerrar, siguen recibiendo a clientes, con medidas sanitarias establecidas.

Al dar un recorrido por este corredor de la ciudad se confirmó que bares, restaurantes, papelerías, joyerías, dulcerías y hasta estudios de tatuajes, mantenían sus puertas abiertas como en cualquier otro día del año.

Foto: Jorge Hernández

Los negocios instalados en la plaza principal de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas, contrario a lo que viven comerciantes y otros ciudadanos de calles aledañas, donde la vida comercial y económica sigue recibiendo a sus clientes.

Restaurantes, gimnasios y hasta boutiques de ropa operan con total normalidad en otros puntos de la ciudad. Algunos restringen el acceso a solo un cliente por familia.

Una trabajadora de una papelería ubicada sobre la calle Belisario Domínguez, platicó que las únicas visitas que han tenido de las autoridades fueron en forma preventiva para difundir las medidas de sana distancia y del uso de gel antibacterial para sus clientes.

“Nunca nos dijeron que tendríamos que cerrar. Las ventas sí han bajado muchísimo pero si no vendemos nos vamos a la quiebra. Es la única papelería abierta en esta calle y que además tiene artículos de costura, repuestos y adornos textiles”, comentó la empleada.

Las joyerías del Centro Joyero y Más, instalado en la calle Pedro Moreno, siguen recibiendo clientes. Todo aquel que ingrese al establecimiento debe limpiarse las suelas de los zapatos y desinfectar sus manos con gel antibacterial.

El uso de cubrebocas es un requisito indispensable para ingresar a éste y otros establecimientos, de lo contrario el ciudadano que no lo porte se ve sin la posibilidad de que no le permitan la entrada. Otros empleados son más flexibles y desde la puerta atienden a sus clientes a los que recomiendan adquieran uno.

Por las calles y en las ciclopistas son pocos los ciudadanos que sale con cubrebocas. A unos se les olvidó en su casa. Otros desconocen que es obligatorio. Sin embargo para otros ciudadanos es una necesidad para proteger a sus seres queridos.

 

En dulcerías de las calles Hermanos Aldama los trabajadores explicaron que ellos mejoraron las medidas de prevención al instalar una vitrina plástica en el área de cajas registradoras para prevenir el contacto físico entre clientes y empleados.

“Desconocemos si vamos a cerrar por ahora no nos han dicho nada de que cerremos pero si tenemos el pendiente de que en cualquier momento haya operativos y nos hagan cerrar para evitar los riesgos de contagios”, contó un trabajador.

Hay parámetros: SSPL

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, durante rueda de prensa virtual, explicó que hubo acuerdos entre el Ayuntamiento y los restaurantes que se acoplaron a los parámetros de salud establecidos para permitir su operación.

Foto: Jorge Hernández

Recordó que junto con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se han hecho varios apercibimientos a establecimientos por no alinearse a las recomendaciones sanitarias.

“Se hizo una observación al Rincón Gaucho donde se hizo un apercibimiento por escrito para darle 24 horas para que ellos cumplieran con todas las medidas de salubridad al igual que el Rockstar Burger”, comentó el secretario.

Señaló que todo el personal de las dependencias de la Presidencia Municipal está luchando para frenar la ola de contagios realizando apercibimientos en cada ámbito de su competencia en los negocios que incumplan con los parametros de las medidas sanitarias.

Multan a más de 400 comerciantes y retiran a tianguistas

La Dirección de Comercio y Consumo ha retirado a 600 tianguistas por incumplir con las medidas dictadas por el gobierno municipal, además que han multado a otros 406 comerciantes por diversos motivos entre los que destacan la reincidencia.

De acuerdo al titular del área, Fabricio Ibarra, desde que inició la contingencia sanitaria han estado supervisando establecimientos en mercados, tianguis y plazas públicas para constatar que se sigan las medidas recomendadas por la Dirección de Salud como en el caso de puestos de alimentos que no pueden tener a los comensales en sus negocios, sino prepar pura comida para llevar o entregar a domicilio.

En este sentido, comentó que la semana pasada tuvieron que retirar a tres comerciantes de tianguis que no respetaron las medidas sanitarias, pues aunque el flujo ha bajado casi en un 50 por ciento, aún hay comerciantes ofertando sus productos.

“El domingo pasado en específico en la 10 de mayo, San Felipe de Jesús, todas esas personas que retiramos les ofrecimos el apoyo de la Dirección de Economía”, resaltó Fabricio Ibarra.

El funcionario municipal destacó que en el caso de los mercados públicos y la central de abastos continúan con los trabajos de sanitización y de entrega de cubrebocas y gel antibacterial.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí