- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Ni pandemia detiene intentos de seguir con El Zapotillo: pobladores de Temaca

León, Gto. A seis años de que se suspendió la obra de la Presa El Zapotillo, los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo siguen activos cosechando y trabajando la tierra.

Así lo dijo el representante de la agrupación Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza Íñiguez, quien manifestó su extrañeza sobre el intento que hace ocho días hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reunirse específicamente con uno de los tres poblados.

Foto: Archivo.

“Intentaron venir a Acasico a tener una reunión con los pobladores de Acasico, pero no citó a la gente de Temaca ni de Palmarejo… Al final de cuentas nosotros exigimos que nos dieran el programa y que nos dieran el objetivo de la visita, pero no quisieron darnos los objetivos.

“Entonces dijimos ‘cómo en media pandemia en lugar de estar resolviendo otros asuntos más graves, andan acá azuzando a la gente’”.

El activista señaló que les parece que hay muchas inconsistencias y siguen presentándose amenazas para que se de la presa El Zapotillo a pesar de que hay periodo de pandemia.

“Nos parece que sigue habiendo inconsistencias, sigue habiendo amenazas. Digo, es triste, pero nosotros sospechamos que está ocasión, en estás obras de El Zapotillo y las obras de reubicación, hay muchas irregularidades, muchos intereses que agravan la situación.

Sí queremos exigir respeto para el mismo pueblo de los guanajuatenses, que esta presa no resolverá la necesidad de agua”.

Espinoza Íñiguez dijo que afortunadamente se suspendió la reunión y el gobierno federal le pidió a la Conagua que dejara sin efecto el proyecto.

“Aquí nos estamos cuidando de la pandemia, pero seguimos cultivando nuestra tierra y sembramos frijol, maíz, calabaza, chile de árbol y las hortalizas de siempre. Hacemos nuestra vida diaria y exigimos que se nos respete y que se busque las soluciones alternativas para el agua en Jalisco y Guanajuato”.

Refirió que reprueban que se siga con un proyecto como la presa El Zapotillo, que tiene más de 15 años únicamente consumiendo recursos públicos.

“A seis años de que se logró suspender el avance de la presa El Zapotillo, vemos que se ha desperdiciado muchísimo dinero en esa obra y volvemos a comprobar que los proyectos hidráulicos en este país, en especial este proyecto que se está proyectando entre Jalisco y Guanajuato, con apoyo en aquel tiempo de la federación es una obra llena de inconsistencias desde el aspecto de ingeniería”.

Foto: Miguel Castro

Gabriel Espinoza Íñiguez expuso que la obra de El Zapotillo se inició en 2009 ya con muchas presiones a las comunidades de Temaca, Acasico y Palmarejo. En el periodo de 2009 a 2011 aún y sin el cambio de uso de suelo se inició la construcción.

“Nosotros interpusimos amparos y hubo una queja de Derechos Humanos que resultó en la recomendación 35/2009 que no aceptó el gobierno de Jalisco, desde luego con una serie de violaciones a los derechos humanos fundamentales de las comunidades”.

No se podía construir el proyecto a 105 metros, ni debería de rebasar los 85 metros, de acuerdo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 7 de agosto del 2013.

“La Conagua no respetó el falló de la Suprema Corte en ese momento porque decía que no había llegado la cortina a 80 metros y no estaba violando el proyecto, y siguieron construyendo”.

Recapituló que las comunidades interpusieron tres amparos, uno firmado por 80 vecinos de Temacapulín, el segundo amparo firmado por 12 hijos ausentes de Temacapulín que radican en Guadalajara y otro por parte de la asociación civil “Salvemos Temaca”. Después de estos amparos fue que se suspendió.

“Ahora hace unos años recibimos la noticia de que el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue y Enrique Alfaro por Jalisco, habían hecho un nuevo acuerdo de distribución firmado el 29 de junio de 2019 a espalda de los pueblos y sin considerarnos firmaron su acuerdo, hicieron que la Conagua lo avalara, mientras las comunidades ya tenían un diálogo con el gobierno federal”.

Espinoza Íñiguez dijo que el agua que se llevan del Río Verde no es propiamente para el consumo humano si no que es para el sector industrial y para la construcción.

“Al final de cuentas nosotros nos opusimos a ese acuerdo de distribución entre los gobernadores actuales y les solicitamos al nuevo titular de la Semarnat que visitará Temacapulín y ya se va a cumplir un año de su visita”, dijo.

El activista refirió que el 14 de febrero se hizo una inspección en la presa de El Zapotillo, acudió la Conagua, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se inspeccionó “nos dimos cuenta de que siguen de alguna manera ellos queriendo hacer obras complementarias de la presa”, acusó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO