- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Ni verde, blanco y rojo: El grito fue por todas las que matan

León, Gto. De a poco, los paliacates morados y verdes, las ropas negras se van notando. Faltan unas horas para el grito de independencia pero aquí en el Arco de la Calzada habrá #Antigrita.

No hay contingencia o al menos eso parece, el tráfico no ha cesado, el bar a un costado del Arco de la Calzada tiene sus mesas ocupadas. 

Los adornos patrios yacen, pero aquí no hay verde, blanco, rojo, tampoco el escudo. Hay coraje, y un rímel corrido.

Se trata de Fernanda, prima de Juana Nayeli que trae un cartel para que todos sepan: que las parejas también matan y violan. 

En círculo, una joven lee un escrito que advierte a su mamá que sí es la siguiente, sepa que no fue su culpa. Fernanda rompe en llanto, apenas hace unos días le arrebataron a su prima hermana. 

“Nayeli no le hacía mal a nadie, es una injusticia porque ella no lo merecía, más de una persona que decía ser su pareja una persona, saber que eso pasa en casa es horrible. Nunca pensamos que la próxima sería nuestra prima”, cuenta Fernanda, que no suelta el cartel con la foto de Nayeli.

Es la primera vez que Fernanda acude a una marcha y a todos los incrédulos que piensan que nunca les pasará, asegura que es escalofriante saber que dentro de la misma familia sucede.

Toma su celular y busca todos esos himnos feministas “Y que tiemblen los machos de mierda al sonoro rugir del amor”.

Una nube amenaza con hacer correr a las mujeres, pero no pasa, reiteran que calladas ya no se van a quedar.

Guanajuato es la entidad número uno en feminicidios desde el inicio de año, en enero ya reportaba 53 mujeres muertas en manos de algunas persona, por encima del Estado de México.

Han pasado los meses y una contingencia y eso no ha cambiado, prueba de ellos es Nayeli, mujer de 30 años que hoy prefieren recordar con esa sonrisa, y como el alma de la fiesta.

“Ella quisiera que la recordaremos no por como murió, la rabia la tenemos mucho, nadie ni la justicia nos volverá a dar a mi Nayeli, pero siempre será luz  y que a pesar de que no tendremos sus risas, la recordaremos como lo que era, con mucha luz”, dice al frente y en medio de un círculo, termina y regresa a su lugar.

Pero ya no regresa sola, la funden en un abrazo: ¡No estás sola!

FOTO: Alex Luna.

Retiembla: Canción Sin Miedo

“Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo si un día un fulano te apaga los ojos, ya nadie me calla, ya todo me sobra, si tocan a una respondemos todas”… comenzó a sonar, al centro las fotos de Nayeli, que representa a las 10 mujeres que mueren al día en México.

La canción de Vivir Quintana ha recorrido todos los rincones y sus mujeres leonesas hartas de las muertes la entonaron en tres ocasiones. La última en honor de Nayeli, porque como dice la canción…si tocan a una respondemos todas.

 

 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO