Guanajuato, Gto. El Gobierno Municipal de la capital, aseguró, a través de un comunicado, que las 59 piezas que se exhiben en el Museo de las Momias se encuentran en buen estado de conservación.
Con esto, descartaron que se haya desprendido la extremidad superior derecha de uno de los cuerpos momificados.

Confirmaron que la fotografía difundida se trata del cuerpo de una momia perteneciente a la colección, advirtiendo que se trata de una momia inventariada con la ficha descriptiva de “El Apuñalado”.
A través de imágenes muestran que dicho cuerpo no presenta ningún desprendimiento.
La momia es identificada como “El Apuñalado” recibió ese “mote” derivado de un hematoma provocado en el tórax por un arma punzocortante. Dicho cuerpo fue sepultado en 1940 y se empezó a exhibir a partir de 1946.
Asimismo, descartan que hubiera “cualquier signo de alteración o deterioro en alguno de los cuerpos áridos a raíz de los proceso de readecuación museográfica que se realizaron entre diciembre de 2023 y de abril de 2024”.
Pese a que el INAH advirtió mejoras en algunas de las vitrinas de exhibición, el Gobierno Municipal aseguró que las 59 momias se encuentran “bajo las adecuadas condiciones de iluminación, temperatura y humedad”.
Por su parte, el INAH señaló que se realiza una investigación al respecto.
Catálogo de 2017 no muestra ningún daño
En el Catálogo del Museo de las Momias de 2017 en el que se registra fotográficamente cada uno de los cuerpos en exhibición, se puede encontrar la momia registrada como “El Apuñalado” (exhibida en la sala de “Muertes Trágicas”, sin ningún desprendimiento más que una leve fisura en la extremidad superior izquierda.