- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Niega INAH frenar inversión privada, ‘los particulares no cumplen o dañan el patrimonio’

Guanajuato, Gto. David Jiménez Guillén rechazó que Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), frene la inversión privada en la ciudad al no permitir el arreglo de inmuebles históricos, como lo acusó la regidora de Morena, Karen Burstein Campos.

En entrevista, reconoció que existen algunas solicitudes de obras detenidas, pero si no han sido liberados es porque los empresarios no cumplen con la normatividad o dañan el patrimonio histórico con las intervenciones que pretenden hacer.

David Jiménez Guillén. Fotos: especiales.

En comisión de Desarrollo Económico, la regidora Karen Burstein señaló que en reuniones con empresarios hoteleros, le han manifestado su descontento porque el INAH no les ha liberado sus trámites para poder hacer remodelaciones en sus negocios, lo que tiene detenido su inversión y el desarrollo. De hecho se acordó enviar una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que haga un llamado al Instituto.

David Jiménez, aclaró que la función principal del INAH, es vigilar que se cumpla con la normatividad en los trámites, y que los proyectos busquen la conservación de los inmuebles, “por mandato de Ley el INAH lo que hace es proteger, conservar y difundir el patrimonio”.

“Entendemos las inquietudes de parte del sector de inversionistas, pero muchas ocasiones los proyectos no cumplen con la normatividad y no podemos pasar sobre la ley, el mandato es claro, primero está la conservación del inmueble, y por supuesto el aprovechamiento para uso acorde al propio monumento”.

Precisó que actualmente se tienen entre seis y siete casos en esta situación, incluso algunos con procedimiento administrativo, es decir, que iniciaron obras de manera irregular y que destruyen el patrimonio “eso no lo podemos de ninguna manera autorizarlo”.

Detalló que algunos se les hicieron observaciones que tienen que subsanar los propietarios en temas que tienen que ver como impactos visuales, pues solicitan ampliaciones, uso de terrazas o sótanos, situaciones que son improcedentes y que tienen que adecuarse a la realidad.

“La pelota está en su cancha (de los particulares) generalmente, nosotros damos respuesta en términos de la Ley y la tarea les toca a los particulares de acuerdo a la norma”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO