- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Niega Márquez sobreprecio y trato con Fuentes Valdovino para terrenos del estadio León: “salieron baratos”

León, Gto. El exgobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que el gobierno de Guanajuato compró a un precio barato las 12.4 hectáreas de terreno en la zona de Ángeles y Medina, para la edificación del nuevo estadio de futbol. Por lo que afirmó que el supuesto sobreprecio de 90 millones de pesos es inexistente, luego de realizar comparativos con otros predios de la zona.

Márquez indicó que la compra del terreno que luego se le vendió en cinco pagos con 6 por ciento de interés al Grupo Pachucha, se hizo directamente con los hermanos Lorenzo y Francisco Fuentes Anguiano sin la ayuda de ningún intermediario. De manera que los reclamos de Luis Felipe Fuentes Valdovino derivan de “un conflicto familiar”.

Sobre la auditoría que aprobó el Congreso Local para revisar la compra y venta de los terrenos para construir el nuevo estadio, Miguel Márquez respondió que no tiene ningún problema, pues “no tiene nada que temer”.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizará una auditoría específica al proceso de compra venta de los terrenos en los que se pretende construir el nuevo estadio de fútbol para el club León. Así fue determinado por el Congreso local, a través de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

La operación implicó la división y posterior fusión de varios predios en tiempo récord, con el aval de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) en el mes de diciembre de 2017. Le asignó el precio de 280 millones de pesos, muy superior al promedio del mercado en la zona urbana de León.

Las presuntas irregularidades fueron reveladas por el empresario ganadero Luis Felipe Valdovino Fuentes, quien se ostenta como el comisionista que intervino en el proceso de venta. Asegura que fue marginado de la operación por órdenes de Márquez, para que no recibiera su honorario de 24 millones de pesos.

Según denuncia, se pagó un excedente en el precio de aproximadamente 66 millones de pesos que se habrían entregado a “personas extrañas a la contratación”.

Los terrenos están ubicados sobre el bulevar Francisco Villa, justo en el cruce del arroyo La Primavera. Foto: Enrique García

Ayer, tras reunirse con funcionarios y exfuncionarios estatales, Márquez expresó que sí conoce a Fuentes Valdovino, pero fueron él e Ignacio Martín Solís, hoy exsecretario de Finanzas, Inversión y Administración, quienes hablaron personalmente con los hermanos y eligieron el predio.

“Pues, Nacho y yo estuvimos con él (el titular de la propiedad). Nombre, siempre he dicho que me pueden tachar de todo, menos de tranza y de flojo”, señaló.

Al cuestionarle si se comisionó a Fuentes Valdovino para la transacción, dijo que se hizo la compra directa con los dueños.

“Nosotros lo compramos directamente con los dueños, ahí está la escritura pública, es de conocimiento de todos, está el precio, están los avalúos. Sin ningún problema. Sí me consigue ahí al precio que compramos me avisa y les comprábamos”, expuso.

Ante los dichos expuestos por el intermediario en el amparo que presentó, Márquez recalcó que es un asunto entre privados.

“Esa no es mi bronca…La verdad se equivocó de ventanilla. Conmigo no tendría porque quejarse como gobierno, es un asunto entre particulares y si usted me apura, entre familiares. No es un asunto del gobierno”, insistió.

Miguel Márquez declaró que no sobrevoló la zona de Ángeles y Medina como expuso Fuentes Valdovino y calificó su dicho como una “mentira”. Incluso, expuso que no se necesita sobrevolar nada.

“Nacho y yo fuimos con la persona del predio y vimos varias opciones, y esa nos pareció una buena opción. Y había otras, pero fue un buen precio, fue un buen precio. Íbamos por seis hectáreas, pero terminamos comprando 12 porque hay no hay muchos terrenos al interior de León”, narró.

El exgobernador defendió el compra-venta con la empresa Grupo Pachuca. Dijo que al final fue una inversión totalmente privada, hasta el terreno que compraron.

“En todos lados les regalan los terrenos (a los equipos de futbol). Aquí se les vendió. El estado no perdió nada”, afirmó.

Para la obra complementaria del nuevo estadio de futbol, Márquez Márquez expuso que, al construirse una calle, se trata de infraestructura pública y se tiene contemplado un trazo del bulevar Guanajuato.

Sobre el río que rodea las 12.4 hectáreas que adquirió Grupo Pachuca, expuso que se sigue con el proyecto del Parque Lineal y es algo que se debe de seguir, ya que se trata de una zona verde de recreación. Dijo que en lo particular no le ve “ninguna bronca”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO