- Publicidad -
miércoles, diciembre 8, 2021

Niega Semarnat permiso a minera en Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Gto. Ayer por la noche colectivos, y asociaciones civiles que han estado  en lucha en contra de la explotación de  la Mina del Cerro del Gallo en  la comunidad San Anton de las Minas de este municipio, dieron a conocer los resolutivos en cuanto al permiso de explotación minera y cambio de uso de suelo requerido ante la Semarnat por parte del minera canadiense Argonaut Gold, donde le es denegada la autorización, según señala el dictamen documental de esta institucional finiquitado desde 19 del mes de diciembre pasado y publicado en la pagina de la misma desde el 8 de Enero de este año.

Mas los activistas consideran que si bien esta resolución es positiva a su lucha ellos aún con más empeño, organización y estrategias seguirán con diversas acciones, dado que este resolutivo puede ser apelado por la propia Minera Argonaut Gold.

Las organizaciones, Coalición para la Defensa de la cuenca de la Independencia CODECIN, el Centro de Desarrollo Agropecuario CEDESA, y los Jóvenes Guardianes de la Cuenca   mismas que escenificaron diversas acciones contundes durante el pasado año, en contra de este proyecto minero señalaron que la determinación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, a nivel federal,  es benéfica en cuanto a que el documento el cual posee 70 hojas, y puede ser leído de manera publica en la pagina de la dependencia, en el se  analizo las diversas variables sobre las consecuencias que tendría en primer lugar la explotación del ya dañado Acuífero de la Cuenca de la Independencia, asi como el severo daño al medio ambiente por el método de explotación de lixiviacion  en pilas con el que pretendía trabajar la minera.

Ademas que recogieron informacion  tanto al municipio y al gobierno del Estado donde el el gobierno municipal de este municipio fue claro en la negativa del proyecto, y el gobierno del Estado da una opinión ambigua donde no precisa un si o un no declararon los activistas.

Por lo tal consideraron ellos seguir en una lucha continua por que determinan que aun existen aristas donde se debe seguir exigiendo a las diversas autoridades el no, definitivo al proyecto, enfatizaron que aun el día de ayer estuvieron trabajando en una de las calles céntricas de esta ciudad creando un mural de rechazo a la minera donde inclusive el alcalde dolorense Miguel Angel Rayas Ortiz  estuvo participando en un determinado momento en la realización del mismo.

“Nosotros continuaremos realizando diversas actividades durante este año, es necesario seguir unidos y seguir creciendo, necesitamos que la población conozca que se ha ganado una batalla mas no la guerra, por que la posición a este proyecto deberá seguir, necesitamos que todos y cada uno de los habitantes de este municipio sigamos firmes a  No a la Mina ” concluyeron.

Por otra Parte organizaciones como la Red de afectados por la  Minería REMA,  Acción Colectiva Ambiental y la Hermandad de la Cuenca señalaron  lo positivo de esta resolución sobre todo por que viene a paliar que se siga agotando el importante Acuífero de la Independencia, donde del  cual dependen siete municipios de la zona norte del estado,  para su suministro de consumo diario de agua.

“Aun con esta resolución no debemos bajar los brazos, la lucha deberá continuar y estar atentos a que en determinado momento la empresa canadiense Argonaut Gold, pueda apelar esta resolución, o lo que es mas puedan utilizar el agua, de la concesiones que han adquirido, o empezar los trabajos de explotación de forma somera, aun sin el permiso” señalaron.

Precisando que esta resolución es un triunfo colectivo sobre todo de  los pobladores de las mas de 20 comunidades aledañas al Cerro del Gallo, organizaciones y activistas que han emprendido esta lucha, señalaron   mas se debe continuar en acción continua. Concluyeron.

Para el director del Charco del Ingenio el activista Mario Hernández, esta acción  precisa que La negación de la SEMARNAT a la empresa minera es sin duda significativa y contundente, pero es de enfatizarse que el resultado mencionado también es el resultado de la organización social.

“Hoy en día ante la gran crisis ambiental que vivimos los temas de defensa del territorio y el derecho a contar con un medio ambiente sano son prioridad nacional; hoy deba predominar el interés colectivo, el de los pueblos de cara a los proyectos de muerte que antes eran impulsados por sectores económicos motivados por la corrupción y la avaricia.” Señalo

 

 

 

Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img