- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

No a Comisión Especial, ni a nueva consulta pública para PMDUOET: ONGs

Guanajuato.- No consideran necesario la creación de una Comisión Especial de Planeación para destrabar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, ni realizar una nueva consulta ciudadana, como lo proponen los ediles que se opusieron a la aprobación del programa, consideran integrantes de Organismos No Gubernamentales que afirman es indispensable contar a la brevedad con el PMDUOET.

En el escrito de respuesta a los integrantes del Ayuntamiento que se opusieron a la aprobación del PMDUOET, representantes de 12 ONG´s reconocen que hay apertura al diálogo para el mejor interés de nuestro municipio.

Foto: Especial.

Sin embargo las ONG´s, consideran que las propuestas que hacen los ediles que votaron en contra del PMDUOET, no son necesarias, específicamente la propuesta de conformar una Comisión Especial de Planeación, pues para ello se cuenta con la Comisión de Desarrollo Urbano Ordenamiento Ecológico y Territorial; así mismo tampoco se considera necesario reponer la consulta ciudadana, señalando que ello implicaría inversión de tiempo y recursos que no se justifica.

En cuanto a la reposición del procedimiento administrativo, se señala que se atienda el artículo 75 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, para que se lleve a cabo la propuesta y se le de continuidad, considerando todos los avances que se tienen.

Por lo que hace a conformar un cronograma, en esa propuesta se señala que se está totalmente de acuerdo para realizar mesas técnicas de trabajo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, bajo el principio de máxima publicidad y gobierno abierto, para que a la brevedad inicien los trabajos de mesas técnicas de análisis y que eso lo defina el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Guanajuato.

Antes de las propuestas que hacen los representantes de las ONG´s, se hacen una serie de considerandos, así en relación al procedimiento administrativo para la aprobación del PMDUOET, se señala que el sustento para ello es el artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal en vinculación con el artículo 58 con el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, por lo que este último es el principal fundamento aplicable.

Al referirse a las obligaciones procedimentales del IMPLAN, se solicita que funden y motiven cada una de las irregularidades del IMPLAN a las que aluden; que el IMPLAN dé cabal contestación sobre los incumplimientos expresados, así como a los señalamientos de falta de transparencia y del cumplimiento del debido proceso, como a la queja de que faltan espacios verdes en la zona sur y a la falta de conocimiento del ayuntamiento del documento final previo a ser cursado al Iplaneg para emitir el dictamen de congruencia.

En relación a los cambios de uso de suelo y densidad de población, se señala que se amplíe la argumentación especificando que los cambios de uso de suelo se establecen no se otorgan, y que estos se hagan del conocimiento público con total transparencia; además se señalan la necesidad de actualizar el Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del municipio, el que desde el 2013 se tendría que haber actualizado.

En cuanto al tema de los propietarios de terrenos con derechos adquiridos, se apunta que este atañe a la Dirección Jurídica del gobierno municipal y a la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; por lo que se solicita dar puntual respuesta a este señalamiento en aras de la transparencia necesaria para la construcción de acuerdos.

En relación a la responsabilidad de los ediles, se pide que den las razones porque no denunciaron las faltas procedimentales que aducen en los nueve meses que duró el procedimiento; que amplíen los argumentos presentados en el comunicado para no aprobar el PMDUOET. Además de que se explique porque no se ha aprobado el Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del municipio de Guanajuato.

Finalmente se señala que en Guanajuato existe una ciudadanía responsable, informada y participativa que desde hace diez años ha manifestado su interés fundamental por tener un PMDUOET que garantice una verdadera sustentabilidad para nuestro municipio, que contribuya a la del planeta.

Nos mantendremos firmes, proactivos e informados para lograr este fin, concluye el escrito, enviado a los ocho ediles que votaron en contra del PMDUOET, por Citlali Tovar, vocera de los siguientes grupos: Movimiento Colibríes de Guanajuato; Guardianes del Antiguo Camino a Marfil; grupo Gentileza; Comité de Estudiantes de Geografía de la UG; Cuerpo Académico en Geografía de la UG.; Cuerpos de Conservación de Guanajuato A.C.; Geosmina Permacultura; Rescatado Los Picachos; Mitoteras y Mitoteros de Guanajuato; Sembrando un Mejor Mañana y el Colegio de Administración Pública de Guanajuato capital.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO